La localidad morciniega de La Foz ha acogido hoy el acto central de la celebración del XII Gran Capítulo organizado por la Cofradía Amigos de los Nabos. Una jornada en la que han sido investidos como cofrades de honor los miembros del programa radiofónico "El Partido de las 12", la sociedad de Humanitarios de San Martín de Moreda, el mediático cocinero Christian González y la investigadora Isabel Álvarez Martos, natural del concejo.

El Gran Capítulo ya comenzó ayer con el recibimiento a la embajada de Nabos e Companhía, cofradía portuguesa hermanada con los Amigos de los Nabos, y una cena-espicha de hermandad. Hoy, los actos comenzaron a las nueve y media de la mañana con la recepción a las cofradías participantes, así como a los invitados. Una hora más tarde se ofició la misa.

El tradicional desfile con las cofradías acompañadas por bandas de gaitas arrancó a las once y cuarto de la mañana y terminó con una foto de familia en el parque de La Foz. Después la acción se trasladó hasta la plaza del Cura, donde se visitó el mercado de productos agroalimentarios de la zona, con vinos, quesos, embutidos, nabos y sidra, entre otros manjares.

La ceremonia donde se ha investido a los cofrades de honor ha sido a la una menos cuarto de la tarde en la iglesia parroquial de La Foz. También se entregaron los premios del concurso de carteles y el certamen "Los nabos na cocina". Los actos terminaron a las dos y media con un almuerzo de confraternidad.