Los mineros podrán volver a extraer carbón en Lena a comienzos del próximo verano. Al menos esa es la previsión que el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, puso ayer sobre la mesa toda vez que ya se ha dado el visto bueno al estudio de implantación de mina Julita, que deberá estar expuesto al público durante los próximos dos meses.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicaba ayer el anuncio de la aprobación inicial del estudio de implantación de la explotación minera lenense. Argüelles explicó que este paso supone un avance en la tramitación de las licencias pertinentes. "Al no estar contemplada la actividad minera en el Plan General de Ordenación Urbana del concejo, era necesario que se presentase un estudio de implantación, que ya cuenta con el visto bueno del Principado", indicó el regidor, que agregó que "una vez pase este periodo de alegaciones de dos meses, y se resuelvan las que se presenten, podremos comenzar con la última fase administrativa que sería la concesión de la licencia de actividad".

Con los plazos que maneja el regidor lenense, el objetivo es que la mina Julita comience a dar carbón a comienzos del próximo verano. "Es posible que pueda estar a finales de la primavera, pero lo más seguro es que ya en el verano, los promotores del proyecto tengan en su mano todas las autorizaciones para poner en marcha el proyecto", explicó el regidor, que indicó que la explotación "es una gran noticia para Lena, ya que recuperaremos una actividad muy necesaria como la minería".

El BOPA también recogía en su edición de ayer la aprobación inicial de la modificación del plan parcial para el polígono de Villallana, documento necesario para poder afrontar las obras de urbanización del área industrial. En este caso, el documento estará expuesto al público durante un mes, periodo en el que podrán presentar alegaciones. Una vez superado el trámite, se podrá pasar a la aprobación definitiva del nuevo plan parcial.

Ramón Argüelles recordó que pese a que se pueda culminar la tramitación administrativa, el Ayuntamiento carece de fondos para urbanizar el polígono. "Había más de 20 millones de euros para desarrollar el polígono, apenas gastamos la mitad, y ahora nos dan dinero para urbanizarlo, así que tendremos que pelear por ello", aseguró el regidor. De la urbanización de Villallana está muy pendiente Asturiana de Laminados, con un proyecto para ampliar su factoría.