El ejercicio es bueno para la salud, pero no todos tienen el mismo nivel de efectividad ni valen para todas las personas. Una de las múltiples opciones que existen ahora mismo es practicar taichi, un arte marcial que mejora la calidad de vida tanto física como mental. El experto Vicente Llaneza, que imparte un taller en Mieres, lleva esta intención a un nuevo nivel. Su disciplina se centra en el taichi antiguo y el qigong, basado en movimientos estáticos, y beneficioso para diversos problemas como puede ser la artritis y la artrosis.

"Estos ejercicios consiguen abrir espacios tanto en la mente como en el cuerpo, así intentamos salvar todos los obstáculos o bloqueos y el cuerpo se va liberando tanto desde el punto de vista físico como energético", explicó Llaneza. Este sistema, a diferencia del taichi tradicional, "es más rápido, la mayor parte de las personas se sienten ya distintos de cómo comenzaron con una única sesión". El creador de este sistema es el doctor Shen Hongxun, que practicaba tanto la medicina occidental como la china. "Decía que el cuerpo, para autorregularse, genera movimientos espontáneos, como el bostezo o el grito, y este sistema fomenta su generación", apuntó el experto. Al principio, el doctor Hongxun destinó estas prácticas para las personas mayores, "porque eran las que tenían más dificultades, tanto para la coordinación como para memorizar los pasos del taichi, aunque ahora es una práctica que puede realizar cualquier tipo de persona que quiera darse una oportunidad para cambiar su salud".

Otro aspecto destacado por Vicente Llaneza es la escasez de expertos que imparten esta disciplina, a diferencia del taichi, que se practica en casi todas las poblaciones. "En España seremos aproximadamente una treintena los que podemos impartir taichi antiguo y qigong, y en Asturias muchos menos", destacó. El Principado se lleva desarrollando con éxito desde 2003, "a pesar de que somos un reducido grupo de personas las que podemos difundirlo". En Mieres arrancaron hace sólo una semana, los viernes de ocho a nueve y media de la noche, en el local que tiene la asociación "Fábrica de Mieres" en la calle Clara Campoamor. "La idea es realizar una sesión semanal, en este caso los viernes, mientras que el resto de la semana se practica en casa, aunque sea dedicándole sólo cinco minutos. Además, los participantes pueden contactar conmigo en cualquier momento y resolver sus dudas", apuntó, destacando que "es una buena oportunidad para mejorar la salud, supone una participación activa en la rehabilitación o recuperación de la artritis y la artrosis, y merece la pena".

Vicente Llaneza es economista y lleva vinculado al taichi desde el año 1998, siendo instructor de la escuela Tres Armonías de Nacho Moriyón. Además, asiste desde 2003 al Festival Internacional de Taichi Chuan en Lalita (Cáceres), donde ha practicado con profesores de prestigio internacional como Jay Shelfer, Mario Napoli y Wasentha Young (EE UU); o Bob Lowey y Linda Chase Broda (Reino Unido).