Cuando se van a cumplir cinco años del desalojo urgente del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, la construcción de la nueva "casa" del instituto armado sigue siendo una incógnita. Por ello, IU de Mieres exigió ayer a Interior que ofrezca ya información sobre la dotación presupuestaria y los plazos que se manejan para que la Benemérita pueda abandonar su ubicación actual, el antiguo centro de salud Sur de Mieres.

La coalición hizo estas declaraciones un día antes de que el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visite las obras de derribo del antiguo acuartelamiento, donde solamente queda en pie el edificio de viviendas, ya que el inmueble de oficinas, armería y calabozos ya ha sido demolido. La Coordinadora de IU en Mieres, Beatriz González, aseguró ayer que espera que "el Director de la Guardia Civil no venga con las manos vacías, porque Mieres lleva tres años sin noticias concretas sobre la construcción del nuevo cuartel".

La responsable del partido que sustenta al Gobierno local subrayó que "el Gobierno central se comprometió a iniciar las obras en 2012, pero pasan los años y seguimos sin saber nada concreto sobre las obras". Por ello, reclamó al Ejecutivo que la visita de hoy "permita conocer el presupuesto para construir el nuevo cuartel, un plazo concreto para la adjudicación de las obras y el inicio de la construcción. Es urgente poner fin al estado de indefinición permanente".

González aseguró también aunque "antes de las pasadas elecciones autonómicas el Ministerio de Interior incluyó este equipamiento en el Plan de Inversiones plurianual de la Guardia Civil 2015-2017". Sin embargo, continuó, "desde entonces, el Gobierno ni sabe ni contesta. Nunca más volvimos a saber nada". La responsable de la coalición destacó la necesidad de "poner fin a la situación de provisionalidad con la que trabaja la Guardia Civil, ocupando unas instalaciones que eran un antiguo equipamiento sanitario. Una solución temporal que dura ya varios años por la falta de compromiso del Gobierno".