Lne.es »

El Pote de Turón suma apoyos para ser de interés turístico

El Ayuntamiento respalda la reclamación del valle y pide al Principado la distinción para el evento por sus bodas de plata

21.01.2016 | 03:58
Comensales en una pasada edición del Pote de Turón.

Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón han celebrado este año sus bodas de plata. Este evento gastronómico, vinculado desde su origen a la celebración de Santa Bárbara, suma por tanto un cuarto de siglo de vida y para el Ayuntamiento de Mieres constituye "un hito merecedor del reconocimiento institucional por parte de la administración del Principado de Asturias". Así, la Corporación acaba de acordar solicitar la declaración de fiesta o actividad de interés turístico, de tal forma que se contribuya a "incrementar su atractivo y la imagen turística no sólo de las comarcas mineras, sino de Asturias".

El Pote de Turón nació hace veinticinco años a iniciativa de la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe). El objetivo era rendir tributo a las comidas que durante décadas ofreció en La Cuadriella el restaurante Casa Lelo, muy frecuentado por mineros. "Mieres no cuenta en la actualidad con ningún evento gastronómico considerado de interés turístico y el Pote reúne la condiciones para recibir este reconocimiento", señala José Luis Coble, presidente de Sotufe. Y añadió: "Tanto las asociaciones vecinales como la hostería local estamos volcados en este reto".

El evento gastronómico de Turón no tiene secretos: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se mantiene al alza. "Cuenta con un éxito de público acreditado y continuo, si bien la adopción de este tipo de reconocimiento institucional puede contribuir a la amplificación de su proyección exterior", apunta la concejal de Turismo, Diana López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine