El PP de Aller exige la formación de una comisión para analizar y erradicar los brotes de enfermedades que afectan a las ganaderías en el concejo. La formación hará llegar su propuesta hasta la Junta General del Principado de Asturias a través de una moción con la que esperan conseguir el apoyo del resto de la Corporación. El portavoz municipal del PP, Juan Antonio del Peño, destacó que "las explotaciones positivas declaradas por la Consejería y los animales que se sacrifican aumentan todos los años, pero el gran problema para nuestros ganaderos es que un porcentaje muy elevado de estas explotaciones y de estos animales sacrificados no se les aísla el germen causante de la enfermedad".

Hace falta, según el edil, más control por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Es por eso que proponen la creación de "una mesa permanente sobre la sanidad animal que incluya la implicación de todos los sectores implicados". Estos son: agroganaderos, cazadores, la Universidad de Oviedo y colegios oficiales de profesiones ligadas al cuidado de los animales, además de la Consejería de Desarrollo Rural.

Una de las enfermedades que más preocupa a los populares es la tuberculosis bovina. En este sentido, reclamarán al Principado "un plan estratégico que incluya la revisión de los protocolos de los diágnosticos de la enfermedad". "El objetivo es mejorar su eficacia y la veracidad de la prueba para evitar o minimizar los sacrificios de falsos positivos", añadió del Peño. Quieren involucrar en sus planes al Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente.