Lne.es »

La Fiscalía pide 2 años de prisión por robar en una joyería en Mieres

Los hechos tuvieron lugar en 2012, cuando el acusado se apoderó de varias piezas por un valor de 35.000 euros

22.01.2016 | 04:07
El establecimiento que fue atracado en marzo de 2012.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitará una pena de dos años de cárcel para un hombre acusado de robar en una joyería de Mieres, apoderándose de varias piezas por valor de 35.000 euros. La vista oral tendrá lugar hoy, a mediodía, en el juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de la una de la tarde del 27 de marzo de 2012. Tal y como señala el escrito del ministerio público, "el acusado decidió apoderarse de los efectos de valor que estaban expuestos en el interior de una joyería ubicada en la calle Velázquez de Mieres". Para llevar a cabo el robo, el hombre entró en el establecimiento "interesándose por una cadena de oro que finalmente no compró". Durante el tiempo en el que fue atendido por el dueño del establecimiento, "aprovechó para fijarse en el lugar donde estaban ubicadas las joyas de más valor". Tras salir del local, y siempre según la calificación de la Fiscalía, "transmitió esta información a unas mujeres con las que actuaba". De ellas, sólo fue identificada una contra la que se sigue un procedimiento aparte por los mismos hechos.

Las mujeres entraron en la joyería y, mientras unas entretenían al dueño y al empleado del local, "interesándose por objetos colocados en el lugar opuesto a donde se encontraban las joyas seleccionadas por el acusado, una u otras mujeres se apoderaron de cuatro mantas con un total de 217 piezas de diferentes clases". Entre estas piezas se encontraban collares, cadenas, pulseras y pendientes, todas confeccionadas en oro de 18 kilates y cuyo valor total fue tasado en 35.527,74 euros, tal y como se destaca en el escrito del ministerio público.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto y solicita que se condene al acusado con dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 35.527,74 euros al propietario de la joyería, que es el valor de las piezas sustraídas.

Dos robos en un mes

No fue la única joyería de Mieres víctima de los ladrones ese año. Justo un mes después, cuatro personas entraron en otro establecimiento ubicado en el entronque de las calles Carreño Miranda con Ramón Pérez de Ayala, llegando a agredir al propietario de la joyería. Los ladrones se hicieron con algunas mantas con piezas de joyería, aunque su intención original era llevarse el interior de la caja fuerte del establecimiento, que no pudieron romper ya que era de apertura retardada. En este caso se trataba de una banda organizada que, tras Mieres, también había perpetrado robos en Logroño y Leioa (Vizcaya). El juicio por este robo se celebró el año pasado y uno de los acusados, de origen rumano, aceptó una condena de tres años y seis meses de prisión acusado de un robo con violencia, debido a lo ocurrido. Se desconoce lo que ocurrió con los otros tres compinches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine