La Coordinadora de Izquierda Unida (IU) en Mieres, Beatriz González, defendió ayer la decisión tomada por el gobierno local al renunciar a la subvención del nuevo plan de empleo regional, medida que el jueves fue criticada por los socialistas. Afirmó que "los planes de empleo del PSOE sólo crean minijobs y suponen la quiebra para los ayuntamientos".

Beatriz González pidió a Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA y presidente de la gestora del partido en Mieres, que sea "más prudente, porque son ellos los que deberían haber modificado los planes de empleo, tal y cómo pidieron los ayuntamientos asturianos". La dirigente de IU no entiende las críticas, más bien considera que los socialistas deberían hacer autocrítica. "No sólo no quisieron resolver los problemas sino que ahora reparten culpas urbi et orbi".

La coordinadora local de IU lamentó que Jesús Gutiérrez "se instale en el enredo". "Es revelador que el PSOE siga sin ser capaz de configurarse como alternativa de gobierno en Mieres y que sigamos sin conocer sus propuestas para el concejo". González valora que los planteamientos del principal grupo de la oposición no tienen peso: "Lo hemos comprobado recientemente: no han presentado ni una sola iniciativa para la Estrategia de Desarrollo Sostenible que hemos presentado a la Unión Europea". Siguiendo con su análisis, remarca que "es evidente que la oposición debe hacer su papel de control de la gestión del gobierno, es más, resulta saludable que haya una oposición exigente y rigurosa, lo paradójico es que en Mieres la oposición la lidere el PP y no el Partido Socialista"

Beatriz González recurrió ayer a la ironía: "Dicen que el Alcalde lleva cinco años sin hacer nada, pues deberían alegrarse porque si llega a haber hecho algo el PSOE se queda fuera del Ayuntamiento". A juicio de IU, con declaraciones como estas "el PSOE confirma la desconexión absoluta de sus dirigentes en Mieres con la realidad del concejo. Han pasado ya más de seis meses, tiempo suficiente para que hubieran analizado los resultados de las últimas elecciones municipales pero parece que siguen sin hacer los deberes".

El PSOE de Mieres reclamó el jueves al gobierno de local de IU que explique a los más de cuatro mil parados que actualmente engrosan las listas del paro en el concejo los motivos que han llevado al Ayuntamiento a renunciar al plan de empleo regional. "Por culpa de la incapacidad del Alcalde y su equipo un total de 32 desempleados no podrán cobrar y cotizar durante un año", denunció la portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Muñoz.

El PP arrojó ayer un tercer punto de vista. La culpa es compartida: "Estamos ante una muestra más de la inactividad e ineficiencia del Gobierno Socialista en el Principado y de su socio (IU), que gobierna nuestro municipio", señaló el concejal Fernando Pintueles . Y añadió: " Ambos partidos siguen persistiendo en culparse uno a otro de que a día de hoy no tengamos en la mayoría de los municipios asturianos y, más concretamente en Mieres que es el que nos interesa, un colchón de empleo para nuestros desempleados durante 12 meses, con lo que ello supondría de alivio para la economía de 32 familias".