El Ayuntamiento de Lena ya tiene redactada la ordenanza que le permitirá cobrar una tasa a las empresas eléctricas por los terrenos que ocupan en el concejo con los tendidos. También exigirán el abono de una tasa por el paso del gasoducto que suministra gas natural a las viviendas. El alcalde, Ramón Argüelles (IU), aseguró ayer que está previsto ingresar 150.000 euros al año. Iniciarán su aplicación tras culminar un inventario sobre las instalaciones eléctricas en el concejo.

El regidor destacó que "el inventario nos cubre las espaldas de cara a futuras demandas que pudieran surgir por parte de las eléctricas". "Necesitamos conocer al detalle la extensión de los terrenos afectados para que el cobro de la tasa sea exacto y no incurrir en una ilegalidad", añadió. Los técnicos del Ayuntamiento están redactando el documento, una labor que tendrán que culminar con el apoyo de una empresa externa.

Los gastos de la tramitación, según Argüelles, compensan. "Estamos hablando de un ingreso muy importante para las arcas municipales", afirmó. Tan importante como 150.000 euros, una cuantía muy similar a la que se invierte actualmente en el plan de empleo local del municipio. Los fondos se dedicarán, según Argüelles, a los gastos "más urgentes del Ayuntamiento". Las prioridades son las áreas de Bienestar Social y también los proyectos para impulsar la creación de puestos de trabajo en el concejo.

La iniciativa de Lena es pionera en la región, pero no en España. El primer municipio del país que logró poner en marcha la medida fue el de Loriguilla (Valencia). Según Ramón Argüelles, "empezaron a cobrar la tasa cuando consiguieron la última sentencia a favor. Lo hicieron con carácter retroactivo y se generó jurisprudencia". Otros municipios españoles se sumaron más tarde y ahora es el turno de Lena. La propuesta tendrá que contar con el apoyo del resto de grupos, a través de su aprobación en el Pleno. Durante el anterior mandato, los grupos ya mostraron su respaldo unánime para iniciar la tramitación.