El profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ávila, José Ramón Vidal Pereira, leerá mañana su tesis doctoral sobre la Banda Municipal de Música de Mieres. El experto decidió trabajar durante los últimos años en la historia y los logros de la formación del concejo, de la que formó parte su padre y él mismo. Ha dirigido el trabajo Ramón Sobrino Sánchez. La tesis se leerá el miércoles, a las once de la mañana, en el salón de actos del Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo (campus del Milán).

José Ramón Vidal Pereira aseguró ayer que está "muy ilusionado" con el final de su estudio, que empezó hace ya casi ocho años. "Durante los últimos seis años he trabajado más intensamente", explicó. Vidal Pereira obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio Profesional "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. Con la nueva normativa, que permite homologar los títulos profesionales de música con los estudios de Musicología, José Ramón Vidal Pereira accedió directamente al programa de doctorado.

Elegir el tema para su estudio fue sencillo. "Sabía que quería ahondar en la historia de la Banda Municipal de Música de Mieres", aseguró ayer. Una agrupación "desconocida para muchos" pero con una gran historia detrás. Asegura el experto que la antigua Banda de Música Municipal se disolvió en 1976. Los primeros datos sobre la actividad cultural de una banda en Mieres son del año 1856.

Había dos bandas en la villa minera, que dependían de sendas asociaciones. "Las entidades culturales empezaron a afrontar serias dificultades económicas y el Ayuntamiento se vio en la obligación de unificarlas y formar una banda de música municipal", aseguró Vidal Pereira. Esta es sólo una de las muchas anécdotas interesantes que reúne en su trabajo, que leerá mañana ante el tribunal examinador.

De la banda actual tiene muchos más relatos. Su padre fue uno de los impulsores y él mismo fue músico en la agrupación. "Me parece que es un estudio muy interesante y estoy deseando darlo a conocer", destacó ayer. La Junta Directiva de la Asociación Mierense de Amigos de la Música está muy satisfecha con este trabajo, que permitirá conocer los orígenes y el desarrollo de la Banda Municipal de Música a lo largo de los años. Según Vidal Pereira, "es una pieza clave para comprender la historia cultural del concejo". En esa banda crecieron músicos que luego triunfaron a escala internacional.