Los maderistas inician en Lena su plan de expansión para el aprovechamiento de montes

"El Maeral" se reunió ayer con casi una decena de alcaldes pedáneos y asociaciones para ampliar sus afiliados e impulsar una cooperativa

26.01.2016 | 02:26

La asociación "El Maeral" sigue dando pasos firmes para impulsar su proyecto de aprovechamiento forestal de la comarca. Tras comenzar en Mieres la tala de castaños, esta plataforma ha iniciado su plan de expansión. El colectivo citó ayer en Lena a alcaldes pedáneos y asociaciones para buscar apoyos en el concejo. La convocatoria reunió a casi treinta representantes.

"Estamos muy satisfechos del resultado de la reunión y esperamos poder seguir avanzando con nuestro proyecto", explicaron ayer los portavoces de "El Maeral". La intención de los maderistas es poder poner a lo largo de febrero en marcha la cooperativa sobre la que pilotará su proyecto. La intención de la asociación es impulsar la creación de una "cooperativa productiva" con la participación de administraciones, empresas, distribuidores, propietarios, pequeña y mediana empresa y las asociaciones de vecinos consumidores. Ya han avanzado en esa dirección. El proyecto ha sido presentado a los seis alcaldes de la Montaña Central. La reunión celebrada ayer en Lena busca precisamente involucrar a los dirigentes vecinales del territorio en el proyecto para captar nuevos socios. "Es evidente que la iniciativa suscita interés", remarcaron los responsables de "El Maeral".

Primeras talas

La cooperativa El Maeral, integrada actualmente a más de doscientos propietarios de fincas forestales, lleva meses preparando un ambicioso proyecto vinculado al aprovechamiento de la madera y la biomasa. Recientemente comenzaban con su primera tala en Ablaña, con 200 toneladas de madera que será vendada a Ayuntamientos y empresas de carpintería. El resultado de la subasta eléctrica ha trastocado ligeramente sus planes, pero los responsables de la entidad aseguran que el grueso del negocio que habían puesto sobre la mesa no pasa por el sector energético, por lo que por el momento, la cooperativa seguirá adelante con su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine