La feria de La Foz de Morcín se llenó de silencio durante la entrega del galardón "Quesero Mayor d'Asturies". La distinción recayó a título póstumo en Francisco Sánchez, Fran, de Quesería Temia, fallecido la pasada primavera. Fernando Delgado, de la Hermandad de La Probe, fue el encargado de glosar su figura: "Fue un emprendedor ejemplar, que caía y sabía levantarse", afirmó. Recogieron el premio su madre y su mujer, Oliva Fernández y Verónica Álvarez. Agradecieron el galardón con la voz entrecortada por la emoción.

Fernando Delgado abrió la entrega de distinciones con un emotivo discurso para recordar a Fran Sánchez: "Hombre de pocas palabras y muchos hechos, puso el nombre de Temia en el mapa gastronómico", afirmó. Francisco Sánchez había dejado su trabajo como peluquero para recuperar la tradición quesera de la familia y dar el salto hacia la comercialización. Fue, junto a su familia, el máximo impulsor del afuega'l pitu "de trapu".

Los aplausos resonaron durante minutos en La Foz. También subió al escenario el "Afuega'l pitu de Oro" de este año: el fotógrafo Juanjo Arrojo. Aseguró que compartirá su galardón "con todos los compañeros de profesión, porque la fotografía es la eterna olvidada". Reconoció que el "Afuega'l pitu de Oro" le gusta, pero no tanto como el de trapu blancu y el atroncau blancu, este último sin que esté muy hecho.

El "Nabu de Plata" quedó en casa y fue para el agricultor Nicanor Fernández, de Pumasebil. Con este galardón, la organización premia el mantenimiento de la tradición de sembrar nabos para la fiesta de Santo Antón. Fernández estaba "muy contento" con el premio, que llega tras sembrar nabos "toda una vida". Recoge varios kilos cada otoño. Su mujer, reconoció con una sonrisa, es la que se encarga de preparar el pote.

La fiesta terminó con la entrega de galardones entre las mejores piezas del certamen. El primer premio de "atroncau blancu" fue para Quesería La Borbolla (Grado), el mejor "atroncau roxu" fue el de El Viso (Salas). En la categoría "blancu de trapu" ganó Tierra de Tineo y en "roxu de trapu" La Borbolla, que repitió en el escenario a por el galardón.