¡Cinco y acción! Los alumnos de Infantil del colegio Aniceto Sela de Mieres recibieron ayer una clase de cine. La actriz mierense María Cotiello, intérprete en series como "Hay alguien ahí", "Amar en tiempos revueltos" y "El Ministerio del Tiempo", desveló a los pequeños algunos de los misterios del mundo de la interpretación. Fue un encuentro dinámico, en el que los niños preguntaron y ella respondió a todo sin poner "peros". Aseguró que la hora del maquillaje es uno de los momentos que más le gustan de su trabajo y también que es una amante de la interpretación pero, si pudiera escoger, se quedaría siempre con el teatro.

"Es más real, es un reto, en el teatro no se puede repetir", aseguró la joven actriz. La pequeña Carmen Abeira le había preguntado si se lo pasa mejor entre cámaras o sobre las tablas. Para demostrar lo difícil que es interpretar bien a la primera, improvisó una escena con la alumna Judith López Tuñón: "Si esto fuera cine, podrían cortar y volver a empezar cuando nos hemos quedado en blanco", explicó al público tras un rato de silencio en el escenario.

Emily Mejido estaba muy interesada en saber qué pasa exactamente entre bambalinas. Alzó la mano para preguntarle a Cotiello si le gusta que la maquillen. "Sí, claro que me gusta. Es una de las mejores partes. Lo que pasa es que hay que madrugar mucho, te levantas cuando aún es de noche, para que te pongan guapa", aseguró la actriz. También la peluquería, otro de los secretos confesables de la profesión.

María Cotiello es natural de Grillero (Santa Cruz, Mieres). Ha trabajado en cinco cortometrajes, además de sus papeles en nueve series emitidas en cadenas nacionales de televisión: "SMS", "Amar en tiempos revueltos", "Ascensores", "Hay alguien ahí", "Los protegidos", "La república", "Bandolera", "Bajo sospecha" y "El Ministerio del Tiempo". Fue Elena en la película "Las 13 Rosas" (Emilio Martínez Lázaro, 2006).

Mucho trabajo en poco tiempo, pero ella siempre busca un hueco en la agenda para volver a Mieres y respirar el aire de la mina. La dirección del colegio Aniceto Sela le preguntó si podía ayudar a los pequeños con una clase, para mejorar sus conocimientos de cara al proyecto anual sobre cine que están realizando. La respuesta fue un "sí" rápido y sin condiciones.

Las preguntas no estaban pactadas. Carmen Garnache se interesó por la labor de los técnicos: "Trabajan muchísimo y es una pena porque es un trabajo que no se ve, están siempre detrás de nosotros para que todo salga perfecto. También son el alma de lo que hacemos", afirmó María Cotiello. La pequeña cuestionó "para qué sirve ese palo largo que es como un palo de 'selfie'" y la actriz, que lo entendió a la primera, le respondió que es un micrófono para alcanzar las voces de los actores aún cuando están lejos de las cámaras.

La ponente también dio una serie de consejos a sus alumnos de cine para que sean buenos espectadores. Cotiello les recomendó que vean cine y teatro y que nunca lleguen tarde a un auditorio "para no interrumpir el trabajo de los actores". A los pequeños les pudo la curiosidad y, al final de la charla, se salieron del guión con un par de preguntas personales. ¿Que si a María Cotiello le gusta el queso? Muchísimo, sobre todo el Afuega'l pitu. ¿Y qué le han traído los Reyes? Una máquina de coser, una cazadora, un calientapiés y unos libros sobre teatro. Papá Noel no se acordó de pasar por Grillero.