Mieres no tendrá ya más circos con animales salvajes. Así se acordó ayer en el Pleno de Mieres tras aprobarse una moción del grupo municipal de Somos (Podemos), apoyada por el equipo de Gobierno de Izquierda Unida y por el PSOE. El PP, sin embargo, votó en contra. Ahora, el Ayuntamiento deberá modificar su normativa para prohibir los "espectáculos donde se utilicen animales y donde se prohiba la exhibición de animales salvajes en cautividad".

El texto inicial de la moción fue modificado por IU para que queden exentos del veto espectáculos y exposiciones en los que se muestren aves, ganado, perros o cualquier otro tipo de animal doméstico, "siempre y cuando se verifique que los animales no están sometidos a maltrato por parte de sus propietarios ni de ninguna otra persona". Tampoco tendrá efecto para las tiendas de mascotas.

La portavoz de Somos Mieres, Montse Palacios, argumentó que los animales que llegan en los circos son maltratados "mediante la privación de comida y agua, la amputación de garras y dientes y son víctimas de maltrato físico". Además, Juan Ponte, concejal del equipo de Gobierno, añadió que "el público de estos espectáculos son, en su gran mayoría, niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de este tipo de circos y eventos". Ambos apuntaron que "los adultos tutores deberían ser conscientes del sufrimiento que estos espectáculos implican, educando a los menores en los valores del respeto y protección de los animales no humanos y su entorno ecológico, que no son los circos".

La moción fue aprobada por mayoría gracias a los votos de Somos, IU y el PSOE, pero tuvo la oposición del PP, cuya portavoz en esa moción, Beatriz Llaneza, acusó a Somos de demagogos, y aseguró que "no es preocupante que una vez cada dos años venga a Mieres un circo con animales". "Lo que nos preocupa es tener que recordar que muchas dictaduras empezaron con prohibiciones como ésta", aseguró la edil popular.