El Ayuntamiento de Aller acaba de emprender una cruzada para erradicar los vertederos piratas en el municipio. Para ello, el consistorio allerano ha puesto en marcha una campaña de recogida especial de enseres bajo el lema "trastos viejos", que se desarrollará durante todo el año. Las primeras acciones comenzarán el próximo lunes.

La campaña ya se ha iniciado con la edición, impresión y reparto de 7.000 calendarios en los que se informa de las fechas de recogida de enseres, que llegarán a 77 núcleos poblacionales del municipio allerano. Las acciones propiamente dichas se llevarán a cabo a partir del lunes, día 1 de febrero, cuando la empresa encargada comenzará con la recogida en las localidades de Moreda, Campera, Oyanco, La Casanueva, Villanueva y Güeria. Al día siguiente, la recogida llegará a los núcleos de Sotiello, Caborana, Buciel.lo, Sinariego, Estrada y Valdefarrucos. El miércoles se recogerán enseres en Boo, Bustiyé, Carreyana, L.lavayos, Morea Riba, La Cortina, Yanalamata, La Primayor, La Felguerosa, Rayán, Tartier, L.lagar, Misiegos, El Puiblu y Piñeres. Las labores de la próxima semana culminarán el jueves con los pueblos de Pel.luno, Beyo Santana, Soto y Castañeo. La semana siguiente, entre el 8 y el 10 de febrero, se llegará a las localidades de Cabañaquinta, Rozá, Serrapio y Corigos (hasta la estación de Piñeres), Ruayer, Yananzanes, Vil.lar, Casomera, L.lamas, Conforcos, Santibanes de la Fuente, La Fuente, El Barriru, La Val.lina, Vega, Escoyo, Uriés, El Casar, Vil.lar (Piñeres), Castandiel.lo, Murias, Santibanes de Murias, Cao, Los Tornos, La Carrera, La Fistiel.la, Nembra, L´Otero, Samiguel, La Rumiá, La Caseta, Valdevero, El Questru, Felguerúa y La Pinga.

El Ayuntamiento de Aller se ha programado otras dos recogidas más, que tendrán lugar los meses de junio y de octubre. Fuera de estas fechas, los usuarios podrán depositar sus enseres cualquier día del año en el punto limpio habilitado en Tartier, entre las localidades de Moreda y Oyanco.

Además de la campaña para la recogida de trastos, el Ayuntamiento ha utilizado el calendario para informar sobre las fechas de pago voluntario de los tributos de cobro gestionados directamente por el Ayuntamiento de Aller, en concreto, las de recogida de basura, ocupación de la vía pública, cementerio y ganadería. También incorpora el calendario de eventos gastronómicos con un total de once citas. Además de buzonearse por el concejo, los almanaques se podrán descargar digitalmente en la página web municipal: "www.aller.es".

El Alcalde allerano, el socialista David Moreno Bobela, ha señalado que "se trata de una campaña informativa con la que pretendemos sensibilizar a la población local en favor del Medio Ambiente y contribuir a erradicar los vertidos ilegales realizados por particulares en lugares no autorizados". Moreno Bobela apuntó que "este año hemos programado tres recogidas especiales, en las cuales se recogerán los enseres usados a la puerta del domicilio", no obstante, subrayó "cualquier día del año se pueden depositar en el punto limpio habilitado en Tartiere".