El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró ayer que el Ayuntamiento tendrá presupuestos este año. Pero no será "de forma inmediata", tal y como exigía el grupo municipal del PP, sino que los presentarán "cuando queramos". Una afirmación con la que respondía a la insistencia de los populares, destacando que "somos los primeros interesados en sacar adelante unas cuentas municipales, estamos trabajando en ellas, pero hay que tener en cuenta una serie de variantes para acertar con las partidas".

El Ayuntamiento de Mieres lleva desde el año 2009 con los presupuestos prorrogados. Una situación que comenzó con el PSOE en el gobierno local y que continuó con la entrada de IU en 2011. Desde entonces, el equipo de gobierno liderado por Vázquez ha ofrecido diversas argumentaciones para evitar presentar las cuentas que, como había destacado el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rodríguez, "ya no valen". En esta ocasión, la coalición de izquierdas cuenta con mayoría absoluta en Mieres desde los últimos comicios municipales. "Por lo que no hay excusas, sino que es su falta de capacidad e ideas para dirigir el concejo". Aníbal Vázquez restó hierro a las críticas de los populares y destacó que, una vez que cuenten con la propuesta definitiva, "se la presentaremos a todos los grupos políticos porque nuestra intención es ser transparentes con estas gestiones".

En cuanto a la puesta en marcha de presupuestos participativos, el regidor señaló que "es algo que estamos valorando desde algunas áreas del Ayuntamiento", aunque no aclaró cómo se llevarían a cabo. Sí explicó que, al igual que ocurrirá con los grupos políticos, "mantendremos asambleas con los vecinos para plantearles las medidas que queremos llevar a cabo y escuchar sus demandas". Al respecto, hace unas semanas se desarrollaron unos encuentros desde el área de Juventud con los colectivos locales que tuvieron desigual éxito. La primera de ellas, en Turón, sí contó con un importante respaldo de la juventud del valle; pero no ocurrió lo mismo con la asamblea celebrada en Mieres. El objetivo, tal y como habían asegurado los concejales Juan Ponte e Itziar Vicente, responsables de Empleo y Juventud, respectivamente, era canalizar las propuestas de los jóvenes del concejo de cara a elaborar el presupuesto de ese área. La falta de participación de estos encuentros también fue criticada por los populares, destacando que "no pueden representar a la población de Mieres". También denunciaban que fuese el gobierno local quien pidiese a los vecinos un listado de sus necesidades, "cuando deberían conocerlas perfectamente".