La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuerpos de seguridad en la cabecera comarcal

El casco urbano de Mieres sumó 214 accidentes de tráfico durante el pasado año

La Policía Local tuvo que intervenir en tres de cada cuatro sucesos ante la falta de acuerdo de los conductores

Un vehículo accidentado, el pasado año, en la avenida de Sama de Mieres. FERNANDO GEIJO

La Policía Local de Mieres contabilizó el pasado año 214 accidentes de tráfico en el concejo, la mayoría en el casco urbano. De ellos, los agentes tuvieron que abrir diligencias preventivas en 150 de los siniestros al no ponerse de acuerdos los afectados en cuanto a las causas del siniestro. Es decir, en sólo una de cuatro colisiones se produjo acuerdo entre los afectados sin necesidad de la intervención de las autoridades viales.

Más allá de las posteriores responsabilidades, la siniestralidad en Mieres se encuentra actualmente muy por encima de los datos que se registraban a principios de la pasada década. En 2002, último año que la jefatura de la Policía Local hizo pública la memoria de actividad del cuerpo, se contabilizaron en el municipio 137 accidentes. En 2001 fueron 108. Es decir, en tres lustros los accidentes de circulación se han doblado. De los 214 accidentes que requirieron la intervención de la Policía Local , 30 se saldaron con heridos, con 35 víctimas. No hubo fallecimientos, pero a que ocho fueron atropellos a peatones.

La Policía Local de Mieres cumplió en 2015 con todos los controles de seguridad ciudadana requeridos por el Cuerpo Nacional de Policía Nacional, según recoge el balance de actividad del servicio municipal. Los agentes del área de Seguridad Ciudadana realizaron 150 controles de alcoholemia y atendieron 310 llamadas de emergencia a través del servicio "112". Del mismo modo, dieron cuenta de 420 intervenciones de auxilio al ciudadano. Paralelamente, los agentes realizaron 210 controles relacionados con controles del cumplimiento de ordenanzas, sobre todo relacionados con la presencia en las calles de animales de compañía y organización de botellones.

Dentro de los servicios que ofrece la Policía Local destacó la recuperación de objetos perdidos. Hasta 290 objetos fueron recogidos y custodiados. Se han dado casos llamativos. Por ejemplo, un ciudadano hizo depositó en la inspección una cartera con 400 euros en su interior. El dinero fue entregado a sus propietarios. También se pudo localizar a otro mierense que extravió un cheque con 320 euros en efectivos, tres décimos de lotería, cinco primitivas, dos euromillones y tres bonolotos.

Actualmente, la Policía Local e Mieres, además de atender el tráfico y la seguridad ciudad, desde la pasada década mantiene operativa una unidad de prevención y atención a mujeres maltratadas. Casi cuarenta mujeres viven en estos momentos en Mieres asediadas o directamente amenazadas por sus exparejas. Las fuerzas de seguridad y el centro asesor de la Mujer de Mieres trabajan siempre de forma conjunta para atender y proteger a las víctimas. Los primeros se ocupan de proteger la integridad física de la víctima, mientras que el centro coordina al resto de profesionales que intervienen en los casos de violencia de género: psicólogos, junto con otros terapeutas y abogados, además de todos los servicios que requiera cada caso concreto. Las mujeres bajo control disponen de terminales de teleasistencia que pueden activar si ven amenazadas.

Compartir el artículo

stats