No ir nunca solo al banco, tener siempre a mano el número de la Policía o asegurarse de cerrar bien las puertas y ventanas de la casa cuando se sale son algunas de las pautas de comportamiento que trasladó ayer el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Mieres, Pedro Aguado, a los vecinos. Se trataba de una asamblea organizada por la Coordinadora Vecinal de Mieres, entidad que agrupa a más de setenta asociaciones del concejo. Una reunión "pedagógica", como aseguró el presidente de la coordinadora, Arsenio Díaz, y que surge porque "de un tiempo para acá estamos detectando un cierto aumento de la delincuencia y, por tanto, de la preocupación de los vecinos, ha habido atracos en casas e incluso agresiones en la calle a punta de navaja".

Al encuentro también asistió el comisario de la Policía Nacional de Mieres, Fidel Castañeda, que, a pesar de la preocupación transmitida por la coordinadora, quiso destacar que "los niveles de delincuencia en el concejo han bajado respecto al año pasado, de hecho, nuestra tasa de criminalidad es del 20,9, cuando en Asturias es del 25,5". Aún así, el comisario afirmó que "no está de más hacer este tipo de charlas, sobre todo para que el delegado de Participación Ciudadana les dé una serie de consejos para evitar hurtos y robos en vivienda". Algo parecido a lo que la Policía Nacional hizo en Navidades con los comerciantes. En este caso, como apuntó Castañeda, "la campaña navideña fue un éxito, no tuvimos ninguna denuncia de hurtos, ni tampoco se produjeron robos en los comercios".

Durante la asamblea, Pedro Aguado aclaró las dudas de los vecinos y les dio una serie de pautas, "sobre todo para prevenir". Así, les informó que las personas mayores no deberían ir nunca solas a los bancos y que, si no tienen a nadie que les acompañe, pueden pedir ayuda a la Policía para ir más seguros. Este fue uno de los ejemplos que se pusieron de manifiesto en el encuentro.

La Coordinadora Vecinal de Mieres ya se entrevistó la semana pasada con la Guardia Civil de Ujo con el mismo objetivo. En aquella ocasión, los agentes pidieron a la entidad que trasladasen a los vecinos las pautas mínimas para evitar ser víctima de un atraco, además de la colaboración ciudadana para alertar ante un posible hecho delictivo que se produzca en la calle.