La gijonesa Fabiola Palacios, de 22 años, recibió hace unos días el premio al mejor expediente académico por sus estudios del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que cursó en la Escuela Politécnica de Mieres. La entrega se hizo durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrocinando su galardón el Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Forestal.

Palacios aseguró que el premio "supone un importante reconocimiento y me emocioné mucho cuando me lo dieron, sobre todo porque los estudios no suelen estar tan valorados". Con la carrera terminada, su ilusión es seguir estudiando. En la actualidad, la joven cursa el máster Formación del Profesorado (antiguo CAP) por matemáticas, aunque le gustaría centrarse en la investigación. "Estoy valorando varias opciones, lo que más me gusta es la investigación, pero para eso necesito mayor conocimiento, con lo que espero seguir formándome", destaca. Entre sus miras está comenzar un doctorado, "aunque todo dependerá de mis recursos y con el tiempo precisaré de un trabajo estable, por eso valoro otras opciones como la docencia".

La elección del grado de Forestales no fue casualidad. Esta gijonesa asegura que "no tenía una vocación determinada, sabía que quería realizar unos estudios que combinasen ciencia y tecnología, biología y matemáticas, que son mis pasiones". Después, cuando tuvo que matricularse en los estudios universitarios, "estábamos comenzando la crisis, así que quería una carrera con contenidos más concretos y, tras analizar la oferta de la Universidad, me decanté por Forestales, fue la mejor decisión que pude haber tomado". De hecho, Palacios se implicó mucho con la carrera y el campus de Mieres, colaborando con diversas iniciativas para la difusión de estos estudios. "Creo que es importante que se den a conocer los estudios de Forestales porque no tienen el reconocimiento que se merecen", apuntó, señalando que "tiene más salidas de las que se piensan, e incluso con profesiones que, en principio parecen tener poca relación, como las fuerzas de seguridad".

Sobre el campus de Mieres, asegura que "es de las mejores instalaciones de la Universidad de Oviedo, tanto a nivel recursos como de docencia, quizá echo en falta más profesores que sean ingenieros de Montes o Forestales, pero poco más". Eso sí, da cuenta de que "lo peor es la falta de una línea de transporte que comunique el campus con Oviedo y Gijón". En su caso, "me tenía que plantear reservar una cantidad de mi paga para poder sufragar los gastos del coche, otra opción era el transporte público, pero era una lata". Y es que, como apunta, "si decides ir en tren te tragas cuatro horas de trayecto entre la ida y la vuelta, cada día, no tiene ningún sentido cuando otros campus sí lo tienen".