El Gobierno local de Mieres, en manos de IU, aseguró ayer que la sentencia favorable a los trabajadores laborales municipales y que anula la supresión de pluses establecida en el plan de ajuste de 2012, supone "un evidente nuevo revés a las arcas municipales". Además, los portavoces del equipo liderado por Aníbal Vázquez señalaron que "quedan en grave peligro las inversiones que preparábamos para el concejo", y que iban a ser incluidos en los presupuestos.

Izquierda Unida subrayó ayer que "el Gobierno del Estado impuso un plan de ajuste y obligó a los ayuntamientos a aplicarlo sin el suficiente respaldo legal y, de hecho, ahora empiezan a producirse sentencias como la nuestra". Además, los gestores municipales quisieron agradecer "la posición de más de cien trabajadores y trabajadoras que respaldaron el plan de ajuste del Gobierno porque sabían que era la mejor forma para evitar la quiebra del Ayuntamiento y, por tanto, decenas de despidos". Un centenar de trabajadores, agregaron, "que no han presentado demandas en los juzgados y cuyo compromiso con la sostenibilidad de las cuentas municipales es digno de reconocimiento".

Por último, IU aseguró que el Gobierno local analizará en los próximos días el "impacto presupuestario" que suponen estas sentencias y "las consecuencias a corto y a medio plazo" que tendrán para las cuentas públicas. "Ahora es el momento de acometer las primeras inversiones después de 4 años", aseguró IU, que agregó que estudiará "qué se puede hacer en este escenario".