El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer disminuida psíquica el pasado 2014, en Mieres, ha aceptado una condena de seis años de prisión tras llegar a un acuerdo con el fiscal y con la acusación particular. Esta última parte del proceso pedía una condena más elevada, pero finalmente, aceptó la propuesta del fiscal. La vista, fijada para la mañana de ayer, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, no llegó a celebrarse.

El acusado aceptó los hechos que se le imputaban y que el Ministerio Fiscal reflejaba en su escrito de acusación. En el documento, es especificaba que sobre las siete de la tarde del 1 de mayo de 2014, el hombre coincidió con la víctima en un bar del concejo de Mieres o en sus inmediaciones. En ese momento, decidió aprovecharse de su discapacidad para mantener relaciones sexuales con ella.

El relato del fiscal continúa asegurando que llevó a la mujer a un edificio abandonado y allí abusó de ella. La mujer, que padece una discapacidad psíquica, no tiene capacidad para comprender el significado de lo sucedido ni sus repercusiones, ni para oponerse a ello. El procesado se dio a la fuga en el momento en que aparecieron unos familiares de la víctima, que la estaban buscando.

El acusado aceptó finalmente la pena que solicitaba la Fiscalía, que consideró los hechos constitutivos de un delito de abuso sexual del artículo 181, apartados 1, 2 y 4, en relación con el 192.1, ambos del Código Penal. El hombre ha sido condenado a 6 años de prisión además de otros 7 años de prohibición de aproximarse y de comunicar con la víctima, que le impedirán acercarse a menos de 500 metros de ella, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de cualquier otro que frecuente, así como establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio. Además, se estableció una medida de seguridad de libertad vigilada durante 5 años -el fiscal pedía 6 años-, consistente en la obligación de presentarse cada dos meses ante el tribunal en horas de audiencia. Esta medida deberá ejecutarse después de cumplir la pena de cárcel. Además, el acusado deberá afrontar el pago de las costas procesales y el abono de una indemnización a la víctima de 20.000 euros.