La coordinadora de Izquierda Unida (IU) de Mieres, Beatriz González, salió ayer en defensa del gobierno local tras las críticas que el equipo de Aníbal Vázquez ha recibido en los últimos días desde la oposición municipal debido a la política económica que se desarrolla en el Ayuntamiento, que lleva desde 2009 sin presupuestos y actualmente sufre una cascada de denuncias laborales. "El gobierno local ha manifestado públicamente que está elaborando los presupuestos. Pudieron haber presentado el proyecto en diciembre, pero optaron por la responsabilidad, porque no parecía serio presentar unas cuentas que podían quedar gravemente hipotecadas por las sentencias judiciales semanas más tarde", indicó González.

Para IU ahora es el momento de abordar la elaboración y aprobación de un nuevo presupuesto: "Ahora conocemos las primeras decisiones del Tribunal Superior de Justicia y el gobierno está estudiando el impacto que tendrá en las cuentas y los escenarios económicos que podemos manejar", subrayó González. De momento, el gobierno local de Mieres, en manos de IU, aseguró esta misma semana que la sentencia favorable a los trabajadores laborales municipales y que anula la supresión de pluses establecida en el plan de ajuste de 2012, supone "un evidente nuevo revés a las arcas municipales". Además, los portavoces del equipo liderado por Aníbal Vázquez señalaron que "quedan en grave peligro las inversiones que preparábamos para el concejo", y que iban a ser incluidos en los presupuestos.

La dirección de IU quiso ayer ejercer de escudo ante las envestidas de la oposición por el desorden económico del Ayuntamiento, al menos a nivel político. "Mientras el gobierno trabaja, la oposición se dedica al enredo", lamentó Beatriz González. Y añadió: "Nos gustaría tener una oposición rigurosa, con capacidad de trabajo y propuesta. Es lo saludable y necesario en democracia. Por desgracia, en Mieres han optado por instalarse en el chascarrillo".

La coordinadora de IU remarcó ayer que "algunos juegan a la confusión. Si hay algún gobierno que ha apostado por la transparencia y la participación ciudadana en Mieres es el de Aníbal Vázquez, es el alcalde que más asambleas ciudadanas ha convocado para dar cuenta de la gestión del gobierno. Nosotros no nos escondemos en los despachos, pisamos la calle y damos la cara; explicamos lo que podemos hacer y lo que no podemos". Beatriz González siguió con sus reproches a la oposición: "Comprendo que ni PSOE ni PP son capaces de reconocer que el gobierno de Aníbal Vázquez evitó la quiebra del Ayuntamiento. No opina lo mismo la ciudadanía, que en las últimas elecciones no sólo renovó su confianza en el Alcalde, sino que le otorgó la mayoría absoluta para que pueda acabar de poner orden en el Ayuntamiento".

Paralelamente al debate político, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) también quiso ayer dejar constancia del descontento que hay actualmente en un amplio sector de la plantilla municipal: "Es preocupante la continua utilización de los trabajadores como arma arrojadiza contra la opinión pública, culpabilizándonos de la falta de inversiones, de la quiebra económica y de desbaratar el plan de ajuste mediante demandas que ganan los trabajadores", señalaron los portavoces de la central. El sindicato está muy molesto: "Quizás quieren culparnos de las demandas del Plan de Empleo, porque se les olvidó que no se puede contratar mano de obra en fraude de ley y pedir a los trabajadores que no hagan valer sus derechos laborales. Igual trabajo, igual salario. Y es que parece que no se acuerdan de sus propios eslóganes".