Mieres no cobrará tasas durante 2016 por obras que mejoren la estética urbana

El Ayuntamiento pretende incentivar actuaciones de mantenimiento en solares y edificios de uso residencial

Fachada de un edificio desocupado en la avenida de Asturias, en Mieres. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres pretende mejorar la estética de la ciudad facilitando que los propietarios de solares y edificios residenciales puedan abordar obras de mejora con menos costes. Así, el gobierno local ha requerido a los primeros para que mantengan los terrenos "en un adecuado estado de conservación". A los dueños de inmueble de uso residencial se les demanda que "procedan a su limpieza externa, revoque y pintado de las fachadas". Para facilitar estas actuaciones, el consistorio no cobrará tasas municipales e impuestos en relación a las obras que se aborden, incluida en este paquete la tasa de ocupación de terrenos de uso público.

Los gestores municipales de IU quieren estimular a los mierenses para que contribuyen a mejorar la imagen de la ciudad. Así, el cobro de tasas quedará suspendido durante todo 2016 para todas aquellas actuaciones que tengan connotaciones estéticas. En el caso de los edificios, la cobertura incluye la limpieza externa de los inmuebles, revoques y pintado de fachadas; reparación de desconchados, reposición de los elementos de revestimiento que se encuentren en mal estado y arreglo de canalones y bajadas de agua deteriorados de forma que no viertan directamente sobre las aceras y calles. Las comunidades que aborden este tipo de obras lo podrán hacer, durante todo 2016, sin tener que pagar tasas y licencias. Ahora bien, se deberá cursar el oportuno permiso municipal.

El gobierno local aspira a que esta medida contribuya a mejorar el aspecto de la ciudad en términos generales. "Hay edificios cuyo mantenimiento es mejorable y dan mala imagen", señalaron fuentes municipales. Quienes no cumplan con los "preceptos invocados" motivaran que el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, ordene "la ejecución de las obras necesarias de conservación y ornato con apercibimiento de ejecución subsidiaria en la forma que recoge la actual legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Esto significa que el Ayuntamiento, se reserva el derecho de actuar, a partir de 2017, en aquellos edificios que no respondan a unos mínimos estéticos.

En el caso de que transcurrido el año los inmuebles con carencias sigan sin dar respuesta a las demandas municipal, el Ayuntamiento actuará de oficio. El gobierno local, en caso de considerarlo necesario, abordará las actuaciones de mejora que considere oportunas cargando los gastos, tasas e impuestos incluidos, a los propietarios. En su momento, el gobierno local ya abordó un medida similar entonces dirigida sólo a bajos comerciales.

Compartir el artículo

stats