La "semana blanca" bien podría denominarse este año la "semana en blanco". La dirección General de Deportes del Principado anunció ayer que ampliará en dos semanas el periodo de duración de esta iniciativa destinada a que los escolares tomen contacto con la práctica del esquí y las actividades invernales. El motivo es el conocido, la pertinaz falta de nieve en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que también abrirán al público en general durante este periodo, hasta el 19 de abril... si la nieve llega.

Únicamente nueve colegios de la región han podido, hasta la fecha, disfrutar de la "semana blanca" asturiana. Las actividades arrancaron el pasado 20 de enero con unos 300 alumnos. La frugal nevada caída hace ya más de dos semanas apenas dejó nieve para unos días. Ni diez centros formativos tuvieron tiempo de pasar por las estaciones. El Principado cifró ayer en 128 los colegios que aún tienen que disfrutar de la interrumpida "semana blanca".

El final de la "semana blanca" estaba inicialmente previsto para el 5 de abril. El Principado confirmó ayer que finalmente la campaña se ampliará en dos semanas, hasta el 19 de abril. El director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno y presidente de la asociación de hosteleros "Aller Experiencias", Armando Valdés, ya pidió la pasada semana al director general de Deportes, José Ramón Tuero, que anunciase un aplazamiento del cierre "para dar cabida a los colegios que ahora quedan fuera por falta de nieve". La reclamación ha sido atendida. Según las fuentes consultadas por este diario, de no haber sido así hubiera resultado "materialmente imposible" dar cabida a los 128 colegios. Además de centros asturianos, también están inscritos equipamientos educativos de León y Galicia.

La falta de nieve está generando numerosos trastornos en las estaciones y en su entorno. Los hosteleros de Lena y Aller reconocen que las perdidas económicas son cuantiosas. Pero la ausencia de nevadas en las estaciones de esquí no solo ha damnificado a los aficionados y turistas que habitualmente disfrutan de las estaciones del Principado de Asturias . Los pequeños esquiadores federados en formación también han visto como esta campaña, al menos hasta el momento, no han podido seguir con sus entrenamientos.

Ahora bien, pese a la meteorología poco favorable, las iniciativas para fomentar la práctica del esquí en el Principado no se han parado. Deporte y Leomotor Asturias suscribieron el mes pasado un acuerdo de colaboración para la seguridad de las pistas de la estación de Valgrande. A través de este convenio, la empresa se hace cargo de los gastos de la instalación y producción de toda la cartelería referente a la iniciativa, así como a realizar una aportación económica para que la estación asturiana invierta en material de seguridad.