Las familias prevén que Estrasburgo emita ya la sentencia sobre la fosa de Cabacheros

La denuncia se presentó en febrero de 2013 y en ella se pide ser considerados como víctimas del terrorismo

Trabajos de excavación realizados en Cabacheros en 2009. FERNANDO GEIJO

El Tribunal de Estrasburgo dictará en unas semanas sentencia sobre la fosa común de Cabacheros. La Asociación Foro por la Memoria aseguró ayer que el plazo máximo para estos casos es de tres años, y la denuncia se presentó en febrero de 2013. La entidad, en colaboración con los familiares, reclaman que el tribunal internacional califique como genocidio los crímenes que se produjeron durante la Guerra Civil y los años posteriores. También que las víctimas se equiparen legalmente a las víctimas del terrorismo y que las administraciones se encarguen de la investigación para encontrar a todos los desaparecidos.

La investigación de la fosa común de Cabacheros, localizada en la orilla de la carretera de San Isidro a su paso por Felechosa, conmocionó a expertos y vecinos. La excavación comenzó en el año 2009, a cargo del Foro por la Memoria en colaboración con la entidad Memoria Allerana y financiada a través de una subvención del Gobierno central. Los arqueólogos recuperaron restos óseos de medio centenar de personas.

La judicialización de Cabacheros empezó entonces. Los restos tuvieron que seguir una estricta cadena de custodia legal para que la investigación llegara a buen término. Fueron trasladados al Juzgado de Lena y, más tarde, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El profesor Ángel Fuentes firmó el esperado informe antropológico, que desveló datos escalofriantes: halló restos de "adultos jóvenes", un término que define la presencia de menores en el enterramiento.

Los restos mejor conservados se trasladaron a un laboratorio de San Sebastián de los Reyes para cotejar el ADN con muestras de familiares de desaparecidos. Las pruebas, que financió finalmente el Principado porque la subvención ya se había agotado, no arrojaron ninguna coincidencia. Mientras el análisis esperaba en el laboratorio, la asociación Foro por la Memoria seguía con la lucha legal. El proceso judicial había empezado ya en el Juzgado de Lena, competente para otorgar el permiso para abrir el enterramiento.

Los familiares y asociaciones acudieron después al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que desestimó la denuncia sobre la aparición de cuerpos en Cabacheros y su relación con los crímenes del Franquismo. Tampoco consiguieron un fallo favorable mediante el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo. El Tribunal de Estrasburgo es la última oportunidad para que la demanda prospere. Los responsables del departamento judicial de Foro por la Memoria ven "difícil" conseguir una sentencia a favor, pero no imposible. El dossier presentado junto a la denuncia de la fosa es muy completo: incluye denuncias de familiares, testimonios orales y una amplia argumentación sobre las indagaciones que se han llevado a cabo hasta ahora.

Compartir el artículo

stats