Ninguno de los participantes en esta tercera semifinal del XIX Concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal", celebrada este fin de semana en la Casa de Cultura de Mieres, era natural de Aller. Pero la modalidad de tonada "ayerana" llevo una vez más al auditorio "Teodoro Cuesta" los ecos de las grandes voces del vecino concejo, abriendo la competición. La cita volvió a levantar expectación. El público disfrutó con los intérpretes y éstos elevaron el listón en busca de un puesto en la ronda final, ya muy próxima.

Arrancó en esta modalidad José Tronco Valle, que llegó desde Cangas del Narcea, con "Adiós la mio vaca pinta". Desde Lieres, la cantadora y también gaitera Belén Arboleya, con "Carretera abaxu va". También desde Cangas, Adolfo Uría cantó "La zagalina". Y cerró las intervenciones de esta primera parte el somedano Álvaro Fidalgo con "Trenta riales de tracheles".

También desde Cangas del Narcea llegaba quien abría la modalidad Masculina, José Manuel Pérez, que cantó "Ente les faldes del monte" y "Per debaxu la ponte". Seguido de Manuel Arenas, desde la otra punta de Asturias, del pueblo de Ruenes en Peñamellera Alta, con "Soi mineru llangreanu" y "Yá nun vuelvo más a Granda".

Tras ellos, la primera voz en la modalidad Femenina fue la de Araceli Fernández, que tampoco sería la última en venir desde Cangas, y que cantó "Adiós al valle de Viangu" y "Toca la gaita, gaiteru". Seguida de Manuel Collado, que desde Ponga trajo "A la salida del Sella" y "Na gaita traigo Asturies". Para cambiar otra vez de tercio y subirse al escenario dos cántabros, hijo y madre, que llegaban desde Rionansa. Esteban Verdeja con "Adiós fonte de Cayés" y "Hasta'l muelle fui tres d'ella", y Marta Martínez, con "Coyí d'un artu una flor" y "Carretera de Cualloto".

José Tronco, que ya había participado en la modalidad Ayerana, cantó "El cielu ye pal mineru" y "Marchó Pachín pa la siega". Dando paso a los tres integrantes de la modalidad de Mozos, menores de 18 años. Abrió Sara Sirgo, de Gijón, con "Aquellos gües", siguió Lucía Rodríguez, también de Cangas del Narcea, con "Anda y señálame un sitiu", y cerró Sergio Méndez, del mismo concejo, con "Tengo de cortar un roble".

La recta final de esta semifinal la abrió Adolfo Uría, que interpretó "Per debaxu la ponte" y "La carretera El Pedroso". Lo siguió Belén Arboleya, con "Adiós hasta la primera" y "Soi de Pravia". Para continuar el último de los intérpretes de Cangas, José García, muy aplaudido con "Yá nun vuelvo más a Granda" y "Acarretando maera".

Acercándose a las dos horas de concurso y con el público completamente entregado, Héctor Braga cantó "Carromateros" y "Cuando salí d'Asturies", a la gaita de Pablo Carrera. Un gaitero que llevaba hasta este momento 18 piezas de gaita, en una de las tardes con más trabajo y que todavía debería de salir al escenario con tres piezas más.

María Llatores arrancó sin gaita "Tienes el carru a la puierta", para continuar con ella en "Al pasar per el puertu". Cerrando el apartado de concurso Juan Robledo, con las dos tonadas a la gaita, "Playina la de Xixón" y "A la salida del Sella", justo en el momento en que se cumplían dos horas de concurso.

La cuarta semifinal de este XIX Concurso "Cuenca del Caudal" volverá a citar en dos semanas a las grandes voces del momento dentro de dos semanas, también en la Casa de Cultura de Mieres. Será en este caso la penúltima de las oportunidades de las voces que apostarán por estar en las finales del certanen.