Mieres intervino el pasado año en 570 casos de animales abandonados, la mayoría perros

El control de mascotas se convirtió en 2015 en la actividad que más actuaciones obligó a realizar a los agentes de la Policía Local

El perro "Ewok", con su dueño y un agente. FERNANDO GEIJO

España es uno de los países de Europa que una mayor tasa de abandono de animales. Hasta 150.000 mascotas terminan cada año en la calle. La Policía Local de Mieres puede dar fe del alcance de este problema. Los agentes municipales tuvieron que emplearse a fondo el pasado año ante el elevado número de casos detectados. Hasta 570 animales fueron abandonados o encontrados sueltos en espacios públicos del municipio. Según la Policía Local, la mayor parte de las actuaciones se centraron en perros abandonados.

Ni accidentes de tráfico, ni intervenciones de auxilio al ciudadano, ni controles de alcoholemia ni campañas preventivas. La recuperación de animales fue la actividad que más actuaciones demandó a la Policía Local durante 2015. Un total de 570 intervenciones fueron efectuadas, casi una media de dos al día. La mayor parte de los animales encontrados fueron perros. En estos casos la Policía Local recurre a la Protectora "El Trasgu". Los canes son trasladados a la perrera de La Peña a la espera de que aparezcan sus propietarios.

En aquellos casos en que los perros tienen "microchip" identificativo, los menos, el Ayuntamiento de Mieres se pone en contactos con los propietarios. Si el animal no presenta señales de maltrato y los dueños acreditan que la mascota se escapó, éstas se devuelven, pero no sin antes cobrar la pertinente tasa. Ahora bien, la Policía Local no solo recupera perros en Mieres. Las actuaciones abarcan todo tipo de mascotas. De hecho, los agentes llegaron a tener con capturar dos hurones que, supuestamente, se habían escapado de la casa de sus dueños. También es relativamente frecuente la aparición de caballos y vacas sueltas. El control de estos animales es especialmente complicado debido a la dificultad que en muchos casos entraña su captura. Debido a su tamaño, su presencia en ejes de comunicaciones, tanto viales como ferroviarios, conlleva latente peligro de accidentes.

Si bien muchos de los perros recogidos por el Ayuntamiento son abandonados, también hay casos en los que los dueños reciben con enorme alegría el regreso de sus mascotas. De las actuaciones realizadas por la Policía Local durante 2015 tal vez la mas emotiva fue la que tuvo como protagonista a "Ewok". Este perro fue robado en la estación ferroviaria de Llamaquique, en Oviedo, en el mes de junio y apareció sano y salvo en Mieres caminando por el polígono industrial de Gonzalín. La intensa búsqueda a través de las redes sociales, las imágenes de una cámara de seguridad y la colaboración ciudadana hicieron posible que Covadonga Palacios, su dueña, se reencontrara finalmente con su perro, de raza Shih Tzu. "Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado", manifestó emocionada, tras recogerlo en la comisaría de la Policía Local de Mieres.

Las actuaciones relacionados con el control de mascotas y animales sueltos reclamó el pasado año una especial atención por parte de la Policía Local, que mantuvo no obstante una alta cobertura en otros campos. El servicio contabilizó 214 accidentes de tráfico en el concejo, la mayoría en el casco urbano. De ellos, los agentes tuvieron que abrir diligencias preventivas en 150 de los siniestros al no ponerse de acuerdos los afectados en cuanto a las causas del siniestro. Es decir, en sólo una de cuatro colisiones se produjo acuerdo entre los afectados sin necesidad de la intervención de las autoridades viales. De los 214 accidentes que requirieron la intervención de la Policía Local, 30 se saldaron con heridos, con 35 víctimas. No hubo fallecimientos, pero a que ocho fueron atropellos a peatones. Los agentes del área de Seguridad Ciudadana realizaron igualmente el pasado año 150 controles de alcoholemia y atendieron 310 llamadas de emergencia a través del servicio "112".

Compartir el artículo

stats