La dirección general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, encabezada por Manuel Calvo, pondrá en marcha un plan pionero para mejorar el estado de las zonas protegidas en Asturias. Se trata de un método de trabajo que busca agilizar la tramitación de las actuaciones más urgentes para los territorios y arrancará en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Será el propio director del espacio (que abarca montes de Lena, Teverga y Quirós), Jorge Gordo, el encargado de proyectar y gestionar las obras que requieran los vecinos.

El anuncio de esta nueva planificación tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Lena. Manuel Calvo y Jorge Gordo mantuvieron un encuentro con vecinos de la zona protegida. A la reunión también acudió el alcalde, Ramón Argüelles (IU). "Es un encuentro muy esperado porque los vecinos querían conocer al nuevo director del parque, que se cambió recientemente", señaló el máximo dirigente local. Gordo llegó al cargo tras el nombramiento de Manuel Calvo como Director General del Principado. Antes de entrar al encuentro, Argüelles ya dejó claro que "seguramente la mayoría de las dudas de los vecinos estén relacionadas con las subvenciones y los fondos destinados a la inversión. En general, todos están de acuerdo con las zonas protegidas y no hay una actitud beligerante".

Estaba en lo cierto. La reunión transcurrió con tranquilidad y Manuel Calvo centró sus explicaciones en los fondos a invertir en el parque natural: "Estuvimos intentando retomar las subvenciones destinadas a la reparación de viviendas y fincas en la zona protegida, para vecinos y parroquias, pero ha resultado imposible por la prórroga presupuestaria", explicó el director general de Recursos Naturales.

La nueva fórmula de reparto de las actuaciones, a su juicio, parece una solución adecuada. Según Calvo, "se tramitarán a través de la dirección general de Montes y con los directores de espacios protegidos a la cabeza". "Ellos tienen buenos conocimientos del entorno y valoran las necesidades con más exactitud", añadió.

Obras menores

No ocultó los problemas presupuestarios de la Administración regional. Reconoció que las obras "serán menores y se centrarán, sobre todo, en las explotaciones ganaderas y agrarias". El presupuesto general, a repartir entre todos los parques de Asturias, está aún por determinar. Lo que es seguro es que las actuaciones no superarán los 50.000 euros más IVA.

Jorge Gordo señaló que lleva poco tiempo en su cargo, pero que "cuento con la inestimable ayuda de Manuel Calvo". "Es un gran conocedor de la zona y me apoya en todas las decisiones", añadió. La gestión de las actuaciones y el reparto de fondos tendrán unos claros protagonistas: los vecinos. Según el director del parque, "escucharé todas las propuestas e intentaré dar respuesta a todas las reclamaciones con la mayor brevedad posible". Se mostró "satisfecho" con esta nueva fórmula de actuación, "que cumple con nuestro principal objetivo. El de tener una relación fluida con los vecinos de la zona protegida".

La labor de hacer llegar las peticiones de vecinos hasta la Dirección General de Montes y los responsables de los parques naturales será del Ayuntamiento. Ramón Argüelles afirmó que convocará un nuevo encuentro la próxima semana, al que acudirán los vecinos de la zona y en el que podrán dar a conocer las obras prioritarias. Se llevaron de deberes la elaboración de una lista con las actuaciones para proponer un calendario al Principado.