El paso de la línea de alta tensión Sama-Velilla por el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, sigue abierto. La dirección general de Recursos Naturales afirmó ayer que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias podrá autorizar el proyecto "por razones de interés general", a pesar de la fuerte oposición que encontraría en el Ayuntamiento y entre los vecinos, y aún con el apoyo de la propia dirección del parque o del área de Recursos Naturales. La línea, no obstante, tendrá que someterse al trámite de evaluación ambiental para conocer su impacto en el entorno y la viabilidad de su construcción.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, había asegurado en un encuentro con representantes vecinales, mantenido en el Ayuntamiento de Lena, que el área que dirige estaría dispuesta a apoyar a los vecinos en el caso de que se planteara el paso de la línea por el concejo. "Nos referimos a dar información y a asegurar la correcta tramitación ambiental, porque nosotros estamos supeditados a lo que dice el IGI (Instrumento de Gestión Integral) del parque", matizó ayer Calvo.

Lo que dice el IGI es que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias podrá autorizar la línea de tensión de gran capacidad, pero ateniéndose a los trámites de Evaluación Ambiental. Este estudio sobre el impacto tendrá que valorar las repercusiones de la línea Sama-Velilla en los espacios que integran la Red Natura 2000. "Es en esta tramitación de Evaluación Ambiental donde la Dirección General de Recursos Naturales deberá informar a través del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa y del servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad", destacó Calvo.

Una puerta entreabierta para un proyecto que el Ayuntamiento y los vecinos rechazan por completo. También la regulación de los usos del parque, sin contar excepciones. El IGI establece que la construcción de un tendido eléctrico es "de uso prohibido" en todo el ámbito del espacio protegido en Las Ubiñas-La Mesa. "Debe sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes", informa el documento.

La existencia de otros tendidos en la zona es el punto débil del parque natural. El corredor de Pajares cuenta ya con dos líneas: Lada-La Robla y Soto-La Robla. Es por eso que el Gobierno central valoró, en 2012, la posibilidad de construir el tendido Sama-Velilla también por el concejo de Lena. Una idea que encontró, desde el primer momento, el más absoluto rechazo de la corporación municipal y de los movimientos sociales en el concejo.

"Por Lena han pasado ya demasiadas infraestructuras y las compensaciones para los vecinos han sido prácticamente nulas", aseguró el alcalde del concejo, Ramón Argüelles. El máximo dirigente local dejó claro que "estaremos en cabeza de cualquier protesta que surja si el proyecto llega a plantearse, los vecinos saben que aquí tienen un apoyo firme". Los lenenses iniciaron hace unos meses una movilización social, con la creación de la Plataforma en defensa del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

La polémica parecía adormecida desde el verano. Fue entonces cuando se hizo pública la "Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020". Un documento elaborado por el Ejecutivo de Rajoy que deja la línea Sama-Velilla fuera de la planificación del próximo lustro. Los vecinos no lo han olvidado del todo. Fueron ellos los que quisieron saber qué opinión tenía la Dirección General de Recursos Naturales sobre la actuación, cuando llegó su turno para hacer preguntas durante el encuentro en el Ayuntamiento de Lena.