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El casco urbano de Mieres ya no presenta ningún punto negro de tráfico

Los más de 200 accidentes que se produjeron durante el pasado año se repartieron por toda la ciudad

16.02.2016 | 04:08
El cruce de Oñón con la avenida de Sama, uno de los antiguos puntos negros de Mieres.

El casco urbano de Mieres está libre de puntos negros de tráfico. La Policía Local no tiene actualmente calificada como problemática ninguna zona de la red vial de la ciudad. Se trata de un notable avance en la gestión de la circulación, ya que en 2011, hace apenas cinco años, se contabilizaban hasta ocho tramos con una elevada concentración de accidentes solamente dentro del casco urbano de Mieres.

"Actualmente se puede decir que la ciudad no presenta problemas significativos a nivel de siniestralidad", sostiene el jefe de la Policía Local, Celestino Díaz Iglesias. Según el balance de actividad del servicio, el pasado año se contabilizaron 214 accidentes de tráfico en el concejo, la mayoría en el casco urbano. De ellos, los agentes tuvieron que abrir diligencias preventivas en 150 de los siniestros al no ponerse de acuerdos los afectados en cuanto a las causas del siniestro. Es decir, en sólo una de cada cuatro colisiones se produjo acuerdo entre los afectados sin necesidad de la intervención de las autoridades viales. De los 214 accidentes que requirieron la intervención de la Policía Local, 30 se saldaron con heridos, con 35 víctimas. No hubo fallecimientos, pese a que ocho fueron atropellos a peatones.

El análisis de los accidentes refleja que la actual red vial no presenta niveles de alta siniestralidad en ninguno de sus tramos. Dicho de otra manera, los siniestros se reparten por toda la ciudad y están más vinculados a despistes e imprudencias de los propios conductores o peatones que a las propias características del tráfico. Hace apenas un lustro sí había puntos negros y estaban perfectamente localizados. Así lo recogía el plan de movilidad sostenible de Mieres. El cruce de la calle Oñón con la avenida de Sama era el que registra un mayor número de accidentes. Este punto era especialmente conflictivo (contabilizándose incluso siniestros mortales) ya que daba servicio al viejo hospital Álvarez Buylla. El traslado sanitario a Santullano ha descongestionado este eje de circulación, reduciendo su peligrosidad.

La avenida de México y la calle Valeriano Mirada eran también puntos conflictivos de tráfico. La primera se encuentra situada en la entrada Norte de la ciudad desde la autovía entre Oviedo y Campomanes (A-66) y es de las vías que soportan un mayor volumen de tráfico. Algo similar ocurre con la calle Valeriano Miranda, que conecta el centro urbano con el campus de Mieres y el barrio de Vega de Arriba. Junto a estos puntos negros, el plan de movilidad también aludía a la estación de Renfe Mieres-Puente, la calle Ramón y Cajal a la altura del Ayuntamiento, la calle Doctor Fleming y la rotonda que conecta esta última vía con la calle Manuel Llaneza.

Por último, el informe hacía referencia a la intersección sur del polígono industrial de Vega de Arriba con la autovía A-66. Este último punto, al igual que ocurre con la avenida de México, también cuenta con un importante volumen de vehículos al ser una de las principales entradas y salidas de la ciudad. Además, ahora el tráfico se ha visto incrementado en esa zona con el traslado del hospital al barrio de Nuevo Santullano, si bien los conductores parece que han extremado las precauciones al no registrarse tantos siniestros como en el pasado.

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