El barrio mierense de Santa Marina celebró la primera jornada de la novena edición del concurso de tonada para aficionados. Sin embargo, un año más, el grueso de las ovaciones fueron para la cantera, y los participantes en la exhibición de menores hasta 18 años volvió a arrancar los mayores aplausos del público que llenaba el salón de actos del local de la asociación vecinal.

La modalidad de exhibición arrancó con Lucía Rodríguez, de Cangas del Narcea que interpretó "La cabraliega"; Sergio Menéndez, también de Cangas del Narcea, que se decantó por "La Mariñana" ; Guillermo Bravo, que llegaba desde Luanco y cantó "Adiós, Asturias del alma " ; Alba Bravo, también de Luanco, que se decantó por "No sé qué siento mi Asturias" y Lucía Rojo, de Candás, intervino con "Nun vayas al monte sola".

Tras la exhibición arrancó el concurso propiamente dicho. Abrió fuego Francisco José Fernández que interpretó "L´aire m´ apagó la vela" y Tó padre trai escarpinos". Tras él, Iván Menéndez, con "Baxaron cuatro ayeranos" y "Texedora de Bayu"; Ángel Morán, que cantó "Año del sesenta y ocho" y "Voi vender toles vaques"; José Luis González, con "Toca la gaita gaiteru" y "Puente de Ribadesella"; Jaime Yáñez, con "Agua que baja el arroyo" y "Ya non vuelvo más a Granda"; Manuel Barbón, con " Ay de mí que ya no vuelvo" y " Ya non vuelvo más a Granda"; Víctor Agudo, con "Para castañes, Tremañes" y "To padre trai escarpinos"; Jovino Álvarez, con "Si estimes el mío querer" y "Dicen que el valle del Caudal"; Marcelino Díaz, con " Molino propio" y "Cuánto trabayó mío güilu"; José Luis Sánchez, con "Adiós molín de la Riera" y "Adiós Asturias del alma"; Manuel Aquilino Iglesia, con "Hermosa Villa de Mieres" y "Soi mineru del Monsacro"; Enrique Riera, con "Cuando Dios fixo la vida" y "Puente nuevo de Sama"; De entre los previstos, falló Adolfo Amandi, que no compareció. Y una inoportuno gripe no dejó interpretar a Manuel González y Manuel Sañudo. El gaitero oficial del concurso, Jesús Noriega, acompañó a los intérpretes que lo requirieron.

La presentación de la eliminatoria corrió a cargo de José Manuel García. La próxima cita, en Santa Marina, será el 12 de marzo. Habrá otras veinte voces sobre el escenario en la segunda, y última, eliminatoria.