La asociación cultural y minera "Santa Bárbara" acudió ayer hasta el Ayuntamiento de Mieres para rendirle cuentas al Alcalde, Aníbal Vázquez, tras cerrar el ejercicio de actividades. Un acto que ya han convertido en una tradición, ya que lleva desarrollándose desde hace doce años, y en el que la asociación presenta todas las facturas de lo que ha supuesto su actividad anual, principalmente la organización de la Cabagalta de Reyes, las jornadas culturales y las fiestas de Santa Bárbara. La entidad percibió 27.000 euros a través del convenio que mantiene con el Ayuntamiento. Las facturas presentadas, como apuntó Felipe Burón, presidente de "Santa Bárbara", ascienden a 28.447,93 euros, asumiendo la diferencia con otros ingresos.

Burón explicó que la cabalgata "fue brillante, hubo incluso personas que vinieron del valle del Nalón, de hecho, recibimos una petición de una asociación de Sotrondio por las antorchas eléctricas que realizamos, querían saber dónde las habíamos comprado y cuando se enteraron de que las habíamos hecho nosotros, nos las quisieron encargar, pero nosotros no somos ninguna empresa". Por su parte, Aníbal Vázquez se fundió en halagos hacia "Santa Bárbara" destacando que con los 27.000 euros de ayuda "sabemos perfectamente que no se cubre el gasto de la Cabalgata y, si no estuviese esta asociación, estamos convencidos de que no podríamos hacerlo por menos de 90 ó 100.000 euros".

Además del coste, el presidente de Santa Bárbara destacó que el desfile contó con la participación de 460 figurantes y 80 personas dedicadas a la seguridad. También se ocuparon del árbol de Navidad junto al Ayuntamiento "que contó con 2.500 metros de luces".