La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, exigió ayer que "es urgente que el Gobierno adopte medidas que garanticen el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas". La responsable forista presentó ayer una iniciativa en el Senado para favorecer la quema de mineral con accione como la supresión del "céntimo verde".

Domínguez de Posada explicó que el plan del carbón firmado en 2013 "tenía como objetivo promover las condiciones de competitividad del mayor número posible de explotaciones y el cierre ordenado de aquellas que no consiguieran serlo, de acuerdo con la normativa Europea". La senadora denunció que desde entonces se ha producido un "incumplimiento reiterado de todos los objetivos fijados en el Marco de Actuación, tanto en la parte referida al sector como en el ámbito de las Infraestructuras, a lo que hay que sumar la falta de información que debía de facilitarse en las Comisiones de Seguimiento"

"Las previsiones de producción del sector se fijaban entonces en 5 millones de toneladas. La realidad es que la producción actual no llega a 3 millones de toneladas", subrayó la portavoz de Foro, que agregó que tampoco se cumple el hueco térmico del 7,5% en el mix para el carbón nacional". Por ello, la senadora exigió al Gobierno que "haga cumplir ese hueco térmico, ya que el sector del carbón en España precisa de mecanismos de incentivos hacia las centrales térmicas para que se adapten a las exigencias medioambientales de la UE para poder seguir con la quema de carbón".

Para la portavoz de Foro Asturias la situación del sector minero "es demoledora". "Si no se ponen encima de la mesa medidas urgentes Asturias, León y Aragón perderán más de 3.000 puestos directos en la minería y en torno a doce mil más indirectos, sin que se disponga infraestructura ni formación suficiente como para permitir una recolocación de todos estos trabajadores", agregó. "Consideramos necesario impulsar decididamente la reactivación de los territorios mineros que permita vislumbrar un futuro a corto y medio plazo", finalizó Domínguez de Posada.