Para ir al Instituto en Moreda hay que llevar paraguas. Y no precisamente para transitar por el exterior. La comunidad educativa del IES Valle de Aller denuncia que padece graves problemas de goteras desde hace más de un lustro, que paulatinamente se van agravando. A día de hoy, la zona de acceso al gimnasio y al área de la escuela de cocina se inunda cuando llueve. Además, indican los portavoces de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, así como la dirección del centro, lo más grave es que el agua se está filtrando por las paredes, lo que provoca un lamentable aspecto y, además, a largo plazo, puede tener consecuencias en la estructura del edificio.

La portavoz del AMPA, Sonia Álvarez, explicó que la situación ha llegado a un punto de indignación. "Es indecente, tenemos miedo a que llegue el día en el que caiga todo abajo, porque más de cinco años cayendo agua sin parar es demasiado. Los nenos corren riesgo de tener un mal resbalón día sí y día también", indicó la portavoz de los padres de los alumnos.

La Consejería de Educación envió, el pasado mes de septiembre, una partida de 17.000 euros para que se reparara el centro, pero la dirección considera que el dinero es insuficiente. "Nosotros no somos quien para licitar las obras, hemos pedido presupuestos y ninguno se acerca a la cantidad que nos dieron, por lo que hemos pedido a la Consejería de Educación que mande una empresa para que lo repare", indicó Margarita Gandullo. Tras muchas llamadas telefónicas, el gobierno autonómico se comprometió a buscar una empresa, pero esa promesa sigue sin cumplirse. "Nosotros seguimos esperando y más no podemos hacer", indicaron desde la dirección del instituto.

Los padres, sin embargo, no se van a quedar parados. "Como la situación siga sin arreglarse, vamos a tener que tomar otras medidas de protesta", aseguró Sonia Álvarez. "Si nos tenemos que movilizar para que nos hagan caso, lo haremos".