El presidente del Principado, Javier Fernández, exigió ayer a Podemos que "no tire la piedra y esconda la mano" en lo referente a sus políticas sobre la minería. "Lo que he leído es que proponen el fin de las ayudas, lo que significaría el cierre inmediato de las minas, y la clausura progresiva de las centrales de carbón, lo que provocaría que cerrasen cuatro plantas en Asturias", aseguró Fernández, que agregó que "por lo tanto, lo que deben es asumir lo que escriben", y con ello, sus consecuencias.

Horas antes, en la Junta General del Principado, la postura de Podemos sobre la minería creó un intenso rifirrafe entre el consejero de Economía, Francisco Blanco, y el portavoz de Podemos, Daniel Ripa. En una pregunta sobre las medidas para incrementar el salario de los trabajadores asturianos, Blanco respondió que "lo que no hacemos nosotros es proponer quitar las ayudas al carbón y quitar las centrales eléctricas".

Contundente respuesta

En su turno de réplica, un enfadado Daniel Ripa, atacó a los socialistas. "En 1990 había 40.000 mineros, ahora unos 3.000. Que nadie engañe con quien fueron los sepultureros del carbón", indicó el portavoz de Podemos, que agregó que "mientras Trevín defendía con cascos de mineros el carbón, con la otra mano robaban dinero, como Villa llevándolo a Suiza, o dejaban entrar, como Víctor Zapico, carbón importado en la Camocha, y recuerde que era Consejero socialista". Ripa finalizó asegurando que "en ningún programa de Gobierno va a estar el fin de las ayudas al carbón".

En el último turno, Blanco, con ironía, instó al portavoz de Podemos a realizar esa afirmación ante Pablo Iglesias, "que parece que no les escucha".