19 de febrero de 2016
19.02.2016

El PSOE y los sindicatos exigen una reunión de la comisión del plan del carbón

19.02.2016 | 05:05

Los constantes desaires del Ministro de Industria hacia los sindicatos mineros han provocado que el PSOE se sume a la petición de una Comisión de Seguimiento del plan del carbón. Los diputados asturianos, aragoneses y leoneses del PSOE acaban de registrar una proposición no de ley en el Congreso para instar al Ministerio a convocar de forma inmediata una sesión de la comisión de seguimiento.

Los socialistas criticaron además "los incumplimientos reiterados" del actual marco de actuación así como también de los anteriores, subrayando que esas acciones supusieron "un recorte en las ayudas del 64% y la progresiva desaparición de los recursos destinados a infraestructuras".

Por su parte, los sindicatos mineros FITAG-UGT y CC OO de Industria exigieron al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que convoquen la comisión de seguimiento del actual plan del carbón. En su enésimo requerimiento, las centrales siguen exponiendo los principales problemas del sector, y exigen al Gobierno central que aclare el grado de cumplimento del plan, el estado del desarrollo de los incentivos a la quema de carbón nacional, el estado de los programas de investigación sobre captura de CO2, y las negociaciones para revertir la Decisión europea que obliga a cerrar las minas en 2018.

Los sindicatos alertan además de que "España es una isla energética con pocas conexiones y el carbón nos da independencia energética". Además, agregan, "el carbón es un sector que estructura comarcas enteras, del que viven miles familias, es motor económico de desarrollo y fija población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine