La Unión Minera Asturiana, que quiere abrir pozos en Riosa, interesada en la Vasco

La compañía, con socios del Principado y de Madrid, pujará por hacerse con los grupos de interior de la empresa leonesa

El pozo Aurelio, propiedad de la Vasco Leonesa. J. R. SILVEIRA

La entrada en liquidación de la Hullera Vasco Leonesa ha afilado los colmillos de los empresarios interesados en entrar en el sector del carbón. Y una de las compañías que se ha interesado por hacerse con los grupos de interior de la centenaria compañía leonesa ha sido la Unión Minera Asturiana, una UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por socios asturianos y madrileños, que también tiene proyectos para abrir tres minas de montaña en el concejo de Riosa.

Según ha podido saber este diario, el interés de esta empresa es serio y decidido. Los socios de la compañía, que recientemente han tenido un encuentro en Asturias, han valorado las opciones de adquirir los grupos de interior de la Vasco, que integrarían en su proyecto minero. La idea es, además de explotar propiamente el carbón, aprovechar el metano de las minas para comercializarlo. Precisamente este último objetivo se ha reclamado con reiteración por parte de los sindicatos mineros, más en concreto por parte de CC OO, para Hunosa.

La Unión Minera Asturiana tiene previsto contactar con los administradores concursales de la Vasco para comenzar a negociar sobre su venta, en una operación agresiva y decidida. La adquisición de la empresa leonesa no sería sin embargo obstáculo para continuar adelante con el proyecto para abrir tres minas de montaña en el concejo de Riosa. La idea para el municipio asturiano que manejan en la UTE astur-madrileña es la de extraer coquizable, es decir, el utilizado para siderurgia. Según explicaron en su día, manejan varios estudios que apuntan a la existencia de grandes reservas y a una alta calidad del carbón. Por este motivo, ya han solicitado a Hunosa, la propietaria de las concesiones que quieren explotar, una cesión o venta de estos derechos, sin que por el momento haya habido respuesta.

En la diversificación del negocio, ahora apuestan por la Vasco. Una empresa que entró en liquidación hace apenas una semana y en la que trabajan más de 300 mineros en plantilla más otros tantos trabajadores de subcontratas. Casi un 40% del plantel son empleados asturianos. Según el documento del concurso, la deuda de la Vasco Leonesa con sus acreedores supera los 55 millones de euros.

Compartir el artículo

stats