Los hosteleros del concejo de Aller están que trinan con la falta de atención de la carretera del puerto San Isidro. Denuncian que durante los últimos días, desde que cayó la primera gran nevada del año, la carretera no se limpia hasta bien entrada la mañana, lo que implica que muchos usuarios tengan que esperar a que los operarios despejen la nieve de la vía. Por ello, exigen que de una vez por todas, el Principado ponga los medios necesarios para que el acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro quede totalmente limpio a primera hora de la mañana, cuando comienzan a subir los primeros esquiadores a los complejos invernales.

Los portavoces de Aller Experiencias, una asociación que aglutina a más de medio centenar de negocios del sector turístico en Aller, señalaron que "nunca nos había pasado nada igual". Fernando Cordero, vocal del colectivo y propietario de un negocio en La Raya, explicó que "desde el pasado lunes, la carretera no se limpia adecuadamente, y casi hasta el mediodía, el acceso a las estaciones está cerrado". En este sentido, indicó que "a nosotros, extraoficialmente, nos han dicho que el Principado tiene restringida las horas extraordinarias del personal, además de que la plantilla es reducida, pero es una excusa que no nos vale". "Entendemos que haya poco dinero, pero los días que hay que limpiar la carretera desde primera hora son contados, cuatro, cinco... poco más en todo el año, y pensamos que es un esfuerzo asumible y que no llevarlo a cabo a nosotros nos causa grandes perjuicios económicos".

El responsable de Aller Experiencias señaló que, por ejemplo, "esta semana, un autobús con escolares que participan en el programa de la Semana Blanca tuvieron que dar la vuelta y esperar a que se limpiara la carretera porque a las diez de la mañana seguía cortada". Y así, día tras día, afirmó. "Los conductores tienen que esperar en Cuevas hasta que la quitanieves decida subir", denuncia. Ayer, con la carretera ya limpia ya que la noche anterior no nevó, el problema se centraba en el aparcamiento de localidad de La Raya, también de titularidad autonómica. "Comenzaron a limpiar el aparcamiento a las once de la mañana, y es algo que no se puede tolerar", agregó el responsable hostelero. Además, agregó, "otros años no pasaba esto, y la carretera estaba limpia, con la quitanieves dando pasadas desde primera hora, por lo que nos extraña mucho que precisamente ahora se haya dejado de hacer, y las máquinas salgan mucho más tarde de la base de lo que venían haciendo años atrás", apuntó Cordero.

El colectivo exigió al Principado de Asturias que ponga solución al problema: "Sabemos que hay muchas necesidades, pero en una actividad estacional como la nuestra y en la que además, los días que se requieren estos trabajos son muy pocos, entendemos que tiene que haber una mayor sensibilidad". "Esperamos que la administración regional atienda a nuestra petición, porque es muy importante para la imagen de las estaciones, del concejo y de Asturias", indicaron los responsables hosteleros.