El Principado se da un plazo de diez años para descontaminar la mina de El Tarronal

Los ecologistas reclaman al Gobierno que "no demore más" la actuación porque la polución en la zona es "gravísima"

El Principado se da un plazo de diez años para descontaminar la mina de El Tarronal

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento de Mieres la propuesta de resolución por la que se afronta la calificación como suelo contaminado de los terrenos que ocupa la vieja mina de mercurio de El Tarronal. El documento, que ya está expuesto en el tablón de anuncios del consistorio dentro del proceso de alegaciones, establece la necesidad de proceder a la "limpieza y recuperación" de estos terrenos. Ahora bien, deja a criterio de la propia administración regional el modo en que se abordarán estos trabajos. Lo único que determina de manera concreta la resolución es que la descontaminación de la antigua mina de La Peña deberá abordarse en un plazo nunca superior a los diez años.

La Coordinadora Ecologista d'Asturies exigió ayer al Principado de Asturias "que no demore más" la declaración de suelo contaminado de la mina abandonada de mercurio. "Esta constatada la presencia de arsénico, mercurio, antimonio y titanio en unas cien veces el nivel genérico de referencia en suelo".

El propio informe de Infraestructuras reconoce la contaminación de las aguas del entorno. "A pesar de lo gravísimo de la contaminación de la zona, no se han abordado las actuaciones necesarias, porque el plazo que propone el Principado de descontaminación es de 10 años, sin concretar ni quien ni cuándo se va realizar, porque alguien lo tiene que pagar, porque el actual propietario y responsable no responde a los requerimientos", criticó ayer la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Los ecologistas consideran que los tiempos se están demorando demasiado: "El Principado inicio en 2008 un expediente para declarar varios suelos contaminados entre los que estaba la mina citada, pero nada mas se ha hecho".

Compartir el artículo

stats