Superhéroes para una revolución

El mierense Adrián Gutiérrez presenta en la Casa de Cultura de Pola de Lena su cómic "1934: El cielo por asalto", que recrea los hechos de la revuelta de octubre

Ricardo V. Montoto y Adrián Gutiérrez, durante la presentación. J.R. SILVEIRA

Mecha, el superhéroe minero con el poder de generar tanta energía con las manos como para producir explosiones, es el personaje principal del cómic "1934: El cielo por asalto", cuya presentación tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Pola de Lena. El acto, organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, contó con la presencia de Rosa Morán, concejala de Cultura de Lena y del dibujante y coautor del cómic, el joven mierense Adrián Gutiérrez.

La obra fusiona el género fantástico con hechos históricos acontecidos en Asturias durante la Revolución de Octubre de 1934, con un resultado ciertamente sorprendente, en el que se mezclan figuras como Lerroux, Franco o Ramón Fernández Peña, con héroes dotados de superpoderes, como Mecha u Orbayu y personajes mitológicos asturianos, como trasgos y cuélebres.

Gutiérrez, de 23 años y dedicado profesionalmente al dibujo desde hace dos, conoció al guionista andaluz Rafael Jiménez a través de las redes sociales. De ahí surgió una idea, a la que también se unió el colorista Ángel Legna, que fue tomando cuerpo gracias a la comunicación por internet. "No nos conocimos en persona hasta el día en que el cómic se puso a la venta", reconoció Gutiérrez, que ya está inmerso en proyectos tanto en España como en Estados Unidos.

El mierense explicó que el formato del cómic puede ser un recurso válido para acercar la historia a los jóvenes, exponiendo hechos relevantes, como el asalto a la fábrica de armas de Trubia, a los que se incorporan los elementos fantásticos propios del género. Para ello se hizo necesaria una labor de documentación a fin de recrear situaciones y escenarios.

Gutiérrez explicó la dificultad de abrirse camino dentro de un género que en España no tiene el arraigo de otros países, como Japón y Estados Unidos. "Es cuestión de tenacidad, de aprovechar las redes sociales para dar a conocer tu trabajo y de estar presente en los salones y ferias del cómic". Pese a ello, muestra su satisfacción por la buena acogida que está teniendo la primera parte de la obra, ahora en venta. El autor dejó entrever que en la segunda parte, que está en fase de desarrollo, los héroes de ficción podrían conseguir que el resultado final de los acontecimientos de Octubre del 34 sea distinto. "¿Cómo habría sido el 34 si hubiera superpoderes?"

Compartir el artículo

stats