Las Cuencas dieron por finiquitadas este año les celebraciones vinculadas al Antroxu. Durante más de dos semanas las diferentes localidades de las comarcas del Caudal y del Nalón han organizado desfiles y concursos, prolongando el viejo Carnaval en el tiempo y en el espacio. Lena puso ayer punto y final a un periodo de comedia tan largo como divertido. La Pola acogió su postrero Antroxu congregando a un gran número de participantes. Los vecinos se echaron a las calles, unos disfrazados y otros dispuestos a evaluar el ingenio de quienes decidieron acudir a la última marcha de Don Carnal y Doña Cuaresma.

Tras lo visto ayer en Lena, a los vecinos de las Cuencas aún les quedaba ganas de disfrutar del Carnaval. El tiempo ayudo notablemente, con un día soleado propicio para disfrutar de las terrazas y un buen paseo por el centro de la Pola. El problema lo pudieron tener quienes buscaban tranquilidad. Ayer tocaba bullicio y jolgorio. La despejada jornada era propicia para el vuelo de aviones. Un grupo de jóvenes aviadores arrastrando su propia torre de control se convirtió en uno de los principales atractivos del desfile. La charanga llamó la atención sin despegar los pies del suelo.

Brujas, hadas, algún Bob Esponja, indios y otros muchos disfraces de compleja definición dieron ayer vivacidad al Antroxu de Lena. El desfile arrancó a las seis de la tarde desde la plaza Alfonso X El Sabio. La comitiva recorrió con entusiasmo las principales calle de la localidad. Los componentes del club baloncesto local destacaron vestidos de bárbaros, portando un logrado dragón de grandes dimensiones. Hubo también propuestas más tranquilas y placenteras, como un tiovivo humano que no se cansó de girar y girar.

Visitantes

El Antroxu dejó ayer constancia en Lena de que es una fiesta infatigable. La costumbre adoptada por el concejo de posponer la celebración del carnaval para evitar la competencia de otras localidades con más habitantes se ha constatado definitivamente como un acierto. "Al final viene mucha gente de otros municipios que quieren rentabilizar los disfraces antes de guardarlos en el armario", señalaron ayer fuentes de la organización. El Antroxu de Lena puso un brillante y colorido colofón a los Carnavales de este año. Don Carnal y Doña Cuaresma dieron un último paseo por el centro del casco urbano de la Pola para atestiguar que los Carnavales de las Cuencas duran más que los de Cádiz.