Como venía ocurriendo en las citas previas, la modalidad "Ayerana" abrió la cuarta semifinal del XIX Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Lo hicieron dos grandes voces, la de José Manuel González Granda y la de Álvaro Fernández Conde. Ambos con "Ñeve en Valverde". No hubo tiempo para preámbulos, con buen hacer y tensión desde el primer minuto.

Dos actuaciones que arrancaban grandes aplausos y que iban a marcar la tónica de esta cuarta semifinal. Las finales están cerca y las grandes voces arriesgan. Tras ellos se subió al escenario Celso Casal Candanedo, que dejó también muy buena impresión con "Tengo de dir al molín" y "Por venir un día a Xixón". Estaba claro que el nivel se mantendría alto.

El gran campeón cántabro Álvaro Fernández Conde regresó inmediatamente al escenario del Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres porque necesitaba estar en dos horas cantando en Santander. Con la tranquilidad y la fuerza que lo caracterizan interpretó "Al pasar La Collaona" y, acompañado a la gaita de Pablo Carrera, "Cuando Dios fixo la vida". Su fue dejando la impronta de su calidad.

El allerano Marcelino Díaz entró a continuación con "Tienes el carru a la puerta" y "L'aire m'apagó la vela". Para dar paso a la primera voz femenina de la tarde, la de una debutante en esta edición del certamen, Maribel González, que cantó sus dos tonadas a la gaita, "Nun sé qué siento mio Asturies" y "Nel roncón traigo Asturies". La gran voz del piloñés Xuan Martino Isla se dejó sentir con "Adiós llugarín de Pión" y "Aquellos gües". Para dar paso en su regreso al escenario a José Manuel González Granda, que en esta ocasión cantó "Yá-y cayó la fueya al roble" y "La mio neña".

Del valle de Turón venía la siguiente intérprete, muy conocida y querida del público mierense, Patricia Pariente, que cantó "Al pasar per el puertu" y "Yo a la mina nun maldigo". Anunciando el presentador, Alberto Cienfuegos, tras su actuación que el público podría volver a verla, en esta ocasión como cantante de copla, en el concierto que tendrá lugar en el mismo Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el próximo sábado 27 de febrero.

Una de las voces más esperadas de la noche era la del joven Sergio Menéndez, que tan buenas impresiones había dejado entre el público tras su paso por las eliminatorias. Con una voz impresionante que a muchos recuerda la de grandes campeones del género, fue muy aplaudido en "Tienes casa, tienes horru" y "Na gaita traigo Asturies".

Tras él tomaron literalmente el escenario las voces más jóvenes del concurso, las de Andrea Alonso, Jara Álvarez y Andrea Rey, de 10, 9 y 11 años, respectivamente. Cantando "La Mariñana", "A la mar vanse los ríos" y "A ónde vas a dar agua". Al inicio de la semifinal había intervenido el joven Alejandro Peláez, con "Nel corazón d'Asturies", con prisa para irse a otra actuación fuera del concejo.

La recta final del día la enfilaron dos figuras muy conocidas del concurso: Andrés Cueli y Cristina Sánchez. El primero muy aplaudido con "A la salida del Sella" y "Hai una llinia trazada". Y, la segunda, despidiendo esta penúltima cita antes de las finales, con "Tienes el carru a la puerta" y "Tienes casa, tienes horru".

La quinta y última semifinal tendrá lugar en el auditorio mierense el sábado 5 de marzo. Última oportunidad para aquellos que aspiran a poder estar en la fase final del concurso.