El Ayuntamiento de Riosa intentará un nuevo acercamiento con Hunosa para conseguir que salga adelante el proyecto de abrir tres minas en el concejo y que encabeza la firma Unión Minera Asturiana. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Ana Díaz, asegurando que "el respaldo es de los tres grupos municipales con representación municipal, porque la apertura de estas minas sería muy importante para el desarrollo del concejo". Una empresa que no parece sencilla, ya que la hullera no ha respondido hasta ahora a las peticiones de los promotores.

Tampoco a las del propio Ayuntamiento, como destacó la regidora. "Tras conocer el proyecto, solicitamos una reunión con Hunosa en la que estaríamos representados todos los grupos municipales, fue en verano y aún no hemos recibido respuesta", subrayó. Sin embargo, los beneficios de la iniciativa son tales, que la alcaldesa está dispuesta a intentarlo de nuevo. "Creemos en el proyecto y los apoyamos todos, merece la pena seguir intentándolo y por eso vamos a solicitar de nuevo una reunión, esperamos que se muestren un poco más receptivos en la hullera", destacó Díaz.

Y es que el desinterés de Hunosa puede dar al traste con la iniciativa que encabeza una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por empresarios asturianos y madrileños. El objetivo era hacerse con varias concesiones de la hullera estatal para poder abrir tres minas de montaña en Riosa. Una de las zonas se encuentra a caballo entre el municipio riosano y el límite con el concejo de Mieres; mientras que las otras dos se situarían en una zona limitada entre el río Llamo y el arroyo La Juncar.

El primer intento de comunicación con Hunosa ocurrió hace año y medio, aproximadamente. Después vendrían otras dos más en marzo y junio del año pasado. La UTE pretendía en un primer momento solicitar permiso para investigar la zona y comprobar las reservas de carbón existentes, aunque ya después se mostró abierto a negociar sobre cualquier concesión que la hullera estuviera dispuesta a ceder, vender o alquilar. De momento, siempre según los promotores, la hullera ni siquiera se ha molestado en contestar de forma negativa, sino que directamente no ha respondido a sus peticiones.

De mantenerse esta situación, los promotores podrían perder interés por el proyecto. Desde el Ayuntamiento harán "todo lo posible" para evitarlo y por eso volverán a ponerse en contacto con la hullera con la intención de intermediar. "No podemos perder esta oportunidad, a nosotros nos pareció una iniciativa muy interesante", apuntó la regidora, manifestando que "traería muchos beneficios para el concejo, no podemos perderlo".