Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas del Santísimo Cristo de Candás, que se celebrarán entre los días 12 y 15 de septiembre, ya tienen casi cerrado su programa de actividades. El pregón de las fiestas correrá a cargo del popular personaje candasín y afamado ex piragüista Herminio Menéndez.

Los festejos se desarrollarán a partir del 12 de septiembre hasta el sábado 15, día del Cristín. Para el día 12 está prevista la presencia del pregonero en el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 horas. A la lectura del pregón festivo seguirá la actuación del Ochote «L$27Arbeyal» de Gijón. Previamente, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar una regata de piraguas en las categorías de infantil y alevín, como se ha hecho otros años, aprovechando la hora de la pleamar.

El resto de las actuaciones tendrá lugar en el parque de Les Conserveres durante los días 13, 14 y 15, con la orquesta gallega «París de Noia» y el grupo «Fundación Tony Manero» como principales reclamos.

Entre los eventos más destacados, al margen de las atracciones musicales, tendrá lugar una muestra de cunqueiros, a cargo de un grupo de artesanos del concejo de Degaña, que realizará trabajos de madera el día 13. Se pretende que esta actividad se consolide dentro de las fiestas del Santísimo Cristo, trayendo gentes de diferentes concejos que ofrezcan muestras de las respectivas artesanías locales.

El día 13 se celebrará también un campeonato de escanciadores de sidra de la Mancomunidad del Cabo Peñas y, como es tradición, se celebrará un castillo de fuegos artificiales en el muelle local a las doce de la noche para recibir el día grande de las fiestas. Esta jornada, además de la obligatoria procesión del Cristo, incluirá un concierto a cargo de la Banda de Música de Candás y la entrega de la Marañuela de Oro por parte de la Asociación de Hostelería, a las ocho de la tarde. Además, dentro de las actividades tendrá lugar una exhibición de doma y festival ecuestre en el prau Gervasia.

Para el día 15 -día del Cristín, de las peñas marineras y de todos los candasinos-, que cierra las fiestas, quedan reservadas las clásicas charangas, para las que está abierto el período de preinscripción, habiendo ya nueve peñas apuntadas. Tras las charangas se celebrará la última actuación musical en Les Conserveres.

La concejalía de Festejos ha destacado el alto nivel de las orquestas participantes como puntal de unos festejos que quieren potenciarse en años sucesivos, en tanto en esta edición se ha contado con poco tiempo y presupuesto, «lo cual se ha intentado paliar a base de trabajo», señalaron.