Posada, Ángela LÓPEZ

El desarrollo empresarial que ha experimentado Llanera en los últimos años lo ha llevado a colocarse a la cabeza de los municipios asturianos con mayor valor añadido bruto por habitante o, traducido, el que más riqueza crea por habitante. Según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Llanera es el concejo que más riqueza crea de toda Asturias, con un total de 34.288 euros por habitante al año, lo que supone un 30 por ciento más que la media regional.

Los polígonos industriales ubicados en el municipio, Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico, que aglutinan a más de 450 empresas nacionales internacionales, han hecho que Llanera se sitúe por delante de concejos tradicionalmente más ricos, como son Carreño (29.953 euros por habitante al año) o Siero (16.287 euros por habitante), y de grandes ciudades como Avilés (16.343 euros por habitante) y Oviedo, con 16.960 euros por habitante al año. Además, los datos del Sadei ponen de manifiesto el crecimiento económico del concejo llanerense, que en 1998 ocupaba la séptima posición en renta disponible ajustada por habitante del total de concejos asturianos. Así, en menos de diez años, Llanera ha pasado de 9.176 euros por habitante al año a 12.419 euros, un 5,4 por ciento más que la media. Este dato lo sitúa en la segunda posición de la lista regional, sólo superado por Oviedo, con una renta disponible de 12.500 euros por habitante al año.

Este empuje económico y las expectativas de futuro han convertido a Llanera en un lugar privilegiado en el centro de Asturias. En los últimos diez años, en torno a 800 empresas han elegido el municipio como lugar para ubicar sus instalaciones y han sido muchos los habitantes de concejos limítrofes como Oviedo, Siero o Avilés que han decidido vivir en Llanera. Así, con cerca de 14.000 habitantes censados en 2005, el concejo sigue manteniendo una línea de crecimiento constante y en los últimos diez años ha sumado 2.409 vecinos más. Además, es un municipio joven y en expansión, en el que el mayor volumen de población se concentra en la franja de edad de 20 a 45 años, que acude atraída por una vivienda más asequible y la posibilidad de un empleo estable. No en vano, es el sexto municipio asturiano en número de contrataciones en el primer mes del año.

Los vecinos de Llanera están muy satisfechos con la calidad de la prestación de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, según el último informe elaborado por el Gobierno del Principado, cuyo objetivo era evaluar los servicios municipales prestados por los consistorios asturianos.