Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El segundo festival del marisco y de la sidra de Candás afronta su segundo y último fin de semana en medio del éxito que las jornadas han cosechado a lo largo de los últimos siete días en que la carpa instalada en el puerto de Candás ha recibido la visita de cerca de 10.000 personas, según estimaciones de los organizadores. Entre los más habituales en el puesto del muelle se encuentran, además de los candasinos, numerosos turistas de Castilla y León, principalmente de León, Zamora y Valladolid, y de la Cuenca Minera. Precisamente desde hoy viernes y hasta el domingo, en que el certamen echará el cierre, está prevista la llegada de numerosos visitantes de esta zona, y para quienes se celebrarán durante el fin de semana actuaciones especiales.

Desde la asociación de hostelería local, impulsora de la idea, la acogida de este segundo festival ha sido muy satisfactoria, e incluso el miércoles 23 de abril, que coincidía con la festividad de la comunidad vecina de Castilla y León, se agotaron existencias que ya pudieron ser respuestas el jueves. Para el fin de semana, en que se espera que el tiempo acompañe, los organizadores esperan cerrar las jornadas con nuevos llenos en la carpa con capacidad para 600 personas, como los producidos el sábado y domingo pasados.

De cara al tramo final del certamen se colocarán 50 nuevas mesas que sumar a las 150 existentes, todas ellas en la terraza, que permitan acoger a más comensales. Además, destacará también la actuación del grupo de baile «San Félix» de Candás, prevista para el domingo, secundando la actuación de otro grupo local, la Banda de Gaites de Candás, que ofrecieron un recital en la carpa el día 20.

Según informaron desde la organización, a lo largo de estos siete días, se han despachado un total de 1.000 piezas de centollo, la estrella de las jornadas, junto con el bogavante, que ha sido otra de las novedades de la presente edición. Uno de los más exquisitos manjares que pueden ser degustados en la carpa del muelle, la paxa de marisco, compuesta de variados moluscos y crustáceos, vino y algún detalle, está teniendo una gran acogida, habiéndose despachado más de dos centenares. Todo ello acompañado de la sidra, otro de los protagonistas de las jornadas, y de las que se vendieron 10.000 unidades.

Las segundas jornadas gastronómicas del marisco y de la sidra se celebran a mediados de abril, haciéndolas coincidir con la fiesta regional de Castilla y León, además de tratarse de una época en la que no coincide con ningún otro festival de este tipo en la comarca.

Debido al éxito del primer certamen, celebrado en 2007, los organizadores decidieron ampliar la duración del segundo, así como el espacio y numero de mesas para acoger a más comensales.

La continuidad de la idea, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Carreño y numerosas firmas, está asegurada, y a partir del próximo lunes comenzarán a trabajar en la que será la tercera edición.

La preparación de esta celebración a lo largo de diez días, ha llevado a la asociación de hostelería más de ocho meses de trabajo.