Santolaya de Cabranes,

Franco TORRE

Santolaya de Cabranes recibió ayer el mayor volumen de visitantes de todo el año debido a la celebración del XXIX Festival del arroz con leche, un evento declarado de interés turístico regional desde el año 2004.

Esta celebración, que centró el interés del día grande de las fiestas de San Francisco de Paula, se ha ganado a lo largo de los años una merecida fama dentro y fuera de nuestra región y ha logrado que la capital del concejo de Cabranes y el conocidísimo «postre de Asturias» sean términos inseparables.

La jornada comenzó a las diez y media de la mañana, cuando la a Banda de Gaites de Villaviciosa «El Gaitero» y el Grupo Folklórico Villaviciosa iniciaron un pasacalles, al mismo tiempo que se abría el mercado tradicional de artesanía y productos agroalimentarios.

Al mediodía se celebró una misa en honor de San Francisco de Paula en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, seguida de la tradicional procesión con la imagen del santo hasta la plaza del Emigrante. Precisamente, en este lugar estaba prevista para la una y media de la tarde la lectura del pregón, que este año corría a cargo del empresario lácteo Francisco Rodríguez, pero una protesta ganadera impidió su celebración. No obstante, sí que se produjo la entrega de premios del concurso gastronómico vinculado al festival. El jurado, presidido por el prestigioso gastrónomo asturiano colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo, repartió un total de dieciocho premios entre los participantes en el certamen. La ganadora fue la madrileña Concepción Mariscal, que recibió su premio de manos de la directora regional de Turismo, Elisa Llaneza.

En el acto también estuvieron presentes el diputado regional Alfonso Rey y el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano, así como los alcaldes del resto de ayuntamientos de la Comarca de la Sidra, que acudieron a arropar a su homólogo cabranés, Alejandro Vega, quien aprovechó para presentar el nuevo lema promocional del municipio: «Descubre Cabranes, con N, Naturalmente». El cierre del acto institucional corrió a cargo del intérprete cabranés Manuel Robledo, «Lolo L'Cantu».

No obstante, el auténtico protagonista de la fiesta fue, como no podía ser de otro modo, el arroz con leche, del que se ofrecieron degustaciones gratuitas durante toda la mañana. Para chuparse los dedos.