Grado, Lorena VALDÉS

EOLO Capilla Fontela. Éste es el nombre del proyecto que la concejalía de Juventud de Grado ha diseñado con el objetivo de crear espacios de intercambio y de encuentro de los jóvenes moscones, sin excluir otros grupos generacionales. Esta iniciativa comenzó ayer su andadura con la inauguración de una exposición sobre el agua titulada «H2O agua: elemento vital».

El acto contó con la presencia Guillermo Martínez, director del Instituto Asturiano de la Juventud, entidad que colabora con este proyecto, así como del alcalde de Grado, Antonio Rey, y del concejal de Turismo, José Manuel Puente.

En la muestra se pueden contemplar las fotografías ganadoras del concurso para jóvenes «Agua: el oro azul», cuyo objetivo es plasmar la problemática del agua en Asturias desde el punto de vista de la juventud. También incluye otras fotografías de las experiencias de cooperación al desarrollo de la ONG Geólogos del Mundo en Centroamérica, África y el Sudeste asiático, lugares en los que la falta de agua es uno de los problemas prioritarios.

Los visitantes también podrán disfrutar del documental «Agua: el oro azul», que en tan sólo ocho minutos explica de una forma muy clara el ciclo de vida del agua y un decálogo para el uso responsable de la misma.

Uno de los objetivos de la exposición es concienciar a todos los ciudadanos de que el agua es un recurso finito y, por tanto, no debe malgastarse. El agua articula el concejo moscón en las cuencas del Nalón y el Cubia y gracias a ella se puede disfrutar de los famosos productos de la huerta, presentes en los mercados de Grado.

La exposición se completa con dos maquetas de un molino hidráulico y de un batán, que forman parte de la colección del Aula Vital, emplazada en la sierra de Tameza y que funciona de forma autónoma con el uso exclusivo de energías renovables.

La intención de la concejalía de Juventud es poder dar un contenido a EOLO -Espacio de Orientación Lúdica y de Ocio-, lo más variado posible, principalmente con iniciativas de las asociaciones juveniles y propuestas individuales de los jóvenes moscones. «Entre los temas prioritarios estarán: la fotografía, el cine, la música, las conferencias y el intercambio de experiencias», señaló José Manuel Puente, concejal de Turismo. Puente también precisó que «de momento hemos dotado este espacio de un equipamiento básico que iremos aumentando en el futuro; ahora mismo disponemos de un equipo de proyección y de sonido, DVD, pantalla de proyección, mesas y sillas».

El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, felicitó al Ayuntamiento de Grado por esta iniciativa y por su sensibilidad con la juventud. «Los jóvenes son quienes acercan en la mayoría de los casos las nuevas tecnologías a los hogares y también los que pueden trasmitir a sus familiares buenos consejos para preservar el medio ambiente», señaló Martínez. Asimismo, el alcalde de Grado, Antonio Rey, deseó que «este tipo de iniciativas sirva para acabar con la imagen que todos los fines de semana se tiene de la juventud asociada al botellón». Ahora sólo hace falta que los jóvenes de Grado llenen de historias y propuestas de ocio un espacio que ha sido pensado y diseñado para una juventud en la que Grado ha depositado sus esperanzas de futuro.