Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La asociación Amigos del Roble de Pola de Siero celebró el pasado martes su asamblea ordinaria, donde se anunciaron las actividades que llevará a cabo este año. Entre las novedades figura la organización de las llamadas «rutas ecológicas». Serán excursiones a paisajes asturianos, abiertas a socios y no socios, en las que se organizarán actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza. Serán, siempre, rutas fáciles, para que pueda participar el mayor número posible de gente.

En cuanto a las actividades pendientes para este año, en la fiesta de San Juan se organizará el concurso de capillines, que ya es una tradición de la asociación. Por otra parte, el día 29 de junio, fiesta de San Pedro, se repetirá la puya'l ramu que se inició el año pasado, tras la misa en la iglesia parroquial de la Pola, con gaita y tambor. Los beneficios de la puya serán íntegramente para la iglesia.

Esa misma noche se plantará el tradicional roble de los casados en la plaza de Les Campes, y se repartirá el bollu y la botella de sidra entre los socios. Al día siguiente, está previsto celebrar una espicha para los socios, casi con toda probabilidad en el local del antiguo Banco Central.

Meoro anunció, por otra parte, que sigue abierto el plazo de propuestas para el nombramiento del personaje del año de la asociación, distinción que el año pasado fue para Urbano Arregui. Cualquier persona o colectivo puede hacer su propuesta. La asociación las admitirá hasta finales de este mes. A principios de junio deliberará sobre las candidaturas y anunciará el nombramiento, que se entregará en un acto solemne, en el marco de una comida de hermandad.

Los representantes de la asociación celebraron su buena marcha y las numerosas actividades que se realizan cada año. Éste, sin embargo, hubo una nota negativa: se convocó el martes, tras la asamblea ordinaria, una extraordinaria en la que se ratificó la expulsión de uno de los socios fundadores.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Roble ha sido propuesta al premio «Pueblo ejemplar «de Asturias 2008 por la ONG Medicus Mundi Asturias, «por su contribución a la mejora del entorno natural del parque periurbano de Pola de Siero».

Según argumenta Medicus Mundi en un escrito presentado ante el Consejo Local de Solidaridad de Siero, la Asociación de Amigos del Roble ha destacado de modo notable en la defensa del medio «realizando obras comunales de plantación de árboles» y «dando muestras de solidaridad colectiva sobresaliente en la defensa y mejora del entorno natural, en lo que es considerado como contribución ejemplar en este concejo de Siero».