Colloto,

Manuel NOVAL MORO

Las últimas lluvias han puesto en evidencia la existencia de nuevos riesgos de inundaciones provocados por el río Nora a su paso por Colloto, según aseguran los vecinos de la zona.

En primer lugar, el tramo de río comprendido entre el puente romano y el puente de Las Folgueras está, según aseguró el presidente de la asociación de vecinos de la localidad, Julio Álvarez Rivas, «totalmente descuidado», y aunque hace unos años se realizaron obras importantes para encauzar el caudal que se formaba en la localidad, la suciedad provocada por ramas y todo tipo de objetos que bajan con el agua se acumula en los espigones y en un enorme tronco caído hace más de un año.

Esto supone, según los vecinos, «un enorme riesgo de inundaciones». Por otra parte, los vecinos de Las Folgueras denunciaban hace casi cinco años que una obra de relleno en una finca anexa al polígono Águila del Nora causaba graves daños producidos cuando el río crecía. La causa es que hasta el relleno, cuando había lluvias abundantes, las aguas anegaban la parcela que ahora se había rellenado, y ahora el relleno desviaba el curso natural hacia las viviendas y otras fincas de su propiedad.

Como denunció recientemente la concejala del PP Engracia Valle, los daños sufridos entonces fueron «muy importantes, con animales muertos, desperfectos en las viviendas y vehículos, incluso fue necesaria la intervención de Protección Civil para rescatar a dos vecinos cuya integridad física corría peligro».

La concejala aseguró que aquel relleno fue ilegal, y el municipio requirió que se rectificase. Pero la empresa presentó escritos «con la única finalidad de retrasar el cumplimiento de su obligación, actuación que fue permitida por el equipo de gobierno pues hasta finales de 2004 no se acuerda la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento», explicó la edil popular.

Sin embargo, desde 2004 se han sucedido las alegaciones de la empresa y las obras se han ido demorando. La asistencia técnica para ejecutar el proyecto se contrató en enero de 2008.

Y después de un retraso tan largo, ahora la empresa adjudicataria del contrato se encuentra con problemas para realizar su trabajo. Engracia Valle aseguró que «el equipo topográfico enviado por la adjudicataria para realizar el levantamiento taquimétrico se encontró con la desagradable sorpresa de que una persona sin identificarse les impedía el paso a la finca alegando que era de su propiedad y que él no había autorizado la entrada en la misma».

La concejala lamentó que después de tanto tiempo «aún existan trabas que no han sido resueltas». En su opinión, «no se puede tolerar esta lentitud e ineficacia en la resolución de expedientes».